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SANTO DOMINGO, RD. – El catedrático universitario especializado habilidades docentes y procesos formativos, doctor Jesús Andújar, planteó este jueves los motivos por los que el Ministerio de Educación (Minerd) debe preservar el sistema de las Pruebas Nacionales.

Aunque reconoció que las pruebas deben ser reenfocadas para que surtan el efecto deseado en el sistema educativo nacional, Andújar subrayó que el modelo vigente, con los ajustes metodológicos de lugar, es capaz arrojar resultados de alta calidad en la formación del estudiantado.

«Queremos precisar que si se prestara más tiempo a analizar sus resultados, se comprobará la diferencia significativa entre lo que el centro y la docencia proporcionan de calificación al estudiante y lo que la prueba revela como aprendizaje de los contenidos o las competencias», subrayó el académico.

El acádemico recordó además que las Pruebas Nacionales contribuyen a validar el aprendizaje del currículo, motivando al docente a trabajar en consonancia con el grado de cada estudiante.

Además, el citado sistema, plante Andújar, ayuda a identificar los contenidos que requieren la atención del centro educativo y de la formación continua.

Andújar encabeza un amplió movimiento nacional interuniversitario, de catedráticos especializados en distintas disciplinas científicas, que en el pasado proceso electoral apoyaron la reelección del presidente Luis Abinader, como parte de un compromiso con las transformaciones que requiere el sistema educativo dominicano. 

El especialista en habilidades docentes y procesos formativos emitió sus recomendaciones, a propósito de las ponderaciones del Minerd en torno a si elimina o mantiene las Pruebas Nacionales dentro del sistema educativo dominicano.

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