Gobierno de Maduro acusa a Mogherini de enturbiar diálogo político venezolano

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este martes a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, de «enturbiar» el diálogo político que realiza con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega.

Caracas, 16 jul (EFE).– El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este martes a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, de «enturbiar» el diálogo político que realiza con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega.


«A la señora Federica Mogherini parece habérsele olvidado que Venezuela es libre de groseros imperios europeos desde hace 208 años. Nos amenaza con declaraciones infames que intentan enturbiar el avance del diálogo en Noruega. Usted ya es pasado», indicó el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez en Twitter.

Minutos antes, el Ejecutivo chavista publicó un comunicado en el que rechazó las declaraciones de Mogherini tras el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, por considerarlas una «intromisión en asuntos internos venezolanos» y proferir «inaceptables amenazas».

A juicio del chavismo, la diplomática europea se aproxima «más a las posiciones agresivas del Gobierno estadounidense que a los esfuerzos por alcanzar un entendimiento pacífico entre los principales actores políticos venezolanos».

«La Unión Europea parece comprometida con mantener el conflicto como fórmula de hacer política (…) lo cual inhabilita cualquier iniciativa como la del autodenominado Grupo Internacional de Contacto», prosigue el escrito.

Venezuela también cree que la UE está «contrariando incluso el buen espíritu de acercamiento» de su enviado, Enrique Iglesias, quien visitó el país la semana pasada para intentar acercar posturas y con esa intención fue recibido por Maduro y por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien lidera la oposición.

El comunicado de la llamada revolución bolivariana agrega que la UE, que podría aprobar nuevas sanciones esta semana contra funcionarios chavistas, usa estas medidas «como mecanismo de extorsión política y como defensa y justificación para favorecer a responsables de delitos políticos y a quienes hacen llamados para una intervención militar extranjera en Venezuela».

La UE respaldó este martes oficialmente el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, y advirtió de nuevas sanciones selectivas contra sus responsables.

«El recientemente publicado informe (…) confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país», señaló la jefa de la diplomacia de la UE.

La política italiana dijo además que la UE «celebra y apoya» que se retomen en Barbados las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, y pide «un verdadero compromiso» y la «flexibilidad necesaria» para lograr unas elecciones «transparentes y controladas a nivel internacional».

Venezuela atraviesa por un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años, que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas