ONU espera convocar cuanto antes a comité que elabore Constitución para Siria

El nuevo enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo hoy que espera convocar lo más pronto posible al comité constitucional que, según un mandato del Consejo de Seguridad de esta organización, debería redactar una nueva Carta Magna para el país devastado por ocho años de guerra civil.

 

Ginebra, 15 feb (EFE).- El nuevo enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo hoy que espera convocar lo más pronto posible al comité constitucional que, según un mandato del Consejo de Seguridad de esta organización, debería redactar una nueva Carta Magna para el país devastado por ocho años de guerra civil.

La elaboración de la nueva Constitución es el paso previo a las reformas políticas y a elecciones supervisadas por la ONU, que son los elementos principales de los contactos mantenidos hasta ahora sin éxito entre el Gobierno sirio y la oposición para dar por finalizado el conflicto.

El noruego Pedersen fue designado a finales de 2018 como el cuarto enviado especial de la ONU para Siria, rol que cumplieron en el pasado el exsecretario general de la organización Kofi Annan y los diplomáticos argelino Lakhdar Brahimi e italo-sueco Staffan de Mistura.

Ninguno de sus predecesores consiguió que el Gobierno de Bachar al Asad y los grupos de la oposición pudiesen entablar negociaciones directas y sobre temas de fondo.

Según lo aceptado por las partes, el comité constitucional debería estar constituido por 150 miembros: 50 propuestos por el Ejecutivo, 50 por la oposición y 50 de la sociedad civil.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas