Circe Almánzar advierte economía podría quedar rezagada si no se hace replanteamiento de modelo

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar,  advirtió este sábado que la economía nacional puede quedarse rezagada si no se hace una revolución o replanteamiento del modelo económico.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar,  advirtió este sábado que la economía nacional puede quedarse rezagada si no se hace una revolución o un replanteamiento del modelo económico.

“Nuestro modelo debe partir del hecho de que tenemos  que fortalecer nuestro sectores reales de la economía, cuando hablamos de sectores reales de la economía es la producción nacional”, sostuvo.

No obstante, dijo que la República Dominicana es un país que es envidiado por otros por su estabilidad macroeconómica y su crecimiento continuo.

«Si comparamos nuestro país con otros de Latinoamérica nuestro país sería uno de los países que está mejor posicionado ahora mismo», insistió.

Entrevistada por el periodista Adolfo Salomón, en el programa Verdades al Aire, que se transmite por CDN, canal 37,  manifestó que ningún país es sostenible a largo plazo sino desarrolla su producción.

Además, Almánzar señaló que si no se resuelven los  problemas de competitividad en las industrias se terminaría importando todo lo que se consume en el país.

Préstamos del gobierno

Por otro lado, la empresaria dijo que le preocupan los  endeudamientos del gobierno debido a que  se está en un círculo vicioso.

“El mismo Presidente sabe del riesgo que tiene si continúa ese ritmo de endeudamiento”, indicó.

La vicepresidenta de la AIRD explicó que esa situación solo se podrá revertir incrementando las exportaciones y la inversión extranjera.

Sin embargo, dijo que para mantener el ritmo de gastos que tiene el Estado solamente es a través de endeudamiento, porque si no se hacen los  ajustes en las reformas estructurales para reducirlo y aumentar la productividad, se va a seguir dependiendo del endeudamiento.

Además, Circe consideró que seguir gastando en el sector eléctrico, a través de un endeudamiento, sin hacer las reformas estructurales que se plantearon  en el Pacto Eléctrico, podría ser superfluo.

“Si nosotros hacemos un análisis de todo lo que se ha invertido en el sector de distribución para reducir las pérdidas en el sector eléctrico en los últimos 15,  20 años, nos damos cuenta que hemos gastado muchísimo dinero y los niveles de pérdida no han bajado”, sostuvo.

Entiende que lo que se requiere es que apliquen mecanismos que tiendan a garantizar la transparencia en el sector eléctrico.

Señaló que de nada sirve invertir en ese sector sino se tienen los niveles de transparencia y no se aplican las medidas que se tomaron en el Pacto  Eléctrico para lograr una reducción de pérdidas y transparentar la tarifa eléctrica.

Dijo que una gran parte de las pérdidas en el sector eléctrico se debe al robo en la energía eléctrica.

“Y cuando vemos el resultado nos damos cuenta que la mayoría de la gente que quizás roba la energía no necesariamente son los más pobres”, sostuvo.

No obstante, dijo  que no descarta la necesidad de tener más recursos económicos para las redes de electricidad y los contadores, pero entiende que tiene que ser una inversión acompañada de medidas institucionales.

La corrupción

Por otro lado, Almánzar consideró que  en el país hay que crear una cultura contra la impunidad.

«Porque a veces hablamos de la impunidad como si fuera un tema de los políticos», dijo.

Entiende que el gobierno no ha llevado bien la lucha contra la impunidad y la corrupción. “No  se ha hecho  lo que realmente la sociedad espera”.

Consideró que en el país  hay  someter a las personas inmediatamente cometen una infracción.

Dijo  que la sociedad no está  percibiendo que la corrupción se esté combatiendo. Sostuvo que hay una percepción  grande de que hay muchos niveles de corrupción y dijo  el gobierno tiene que darse cuenta de que tiene darle una señal a la población.

“Yo no soy  de las que creo que haciendo las marchas que se han convertido  en política es que vamos a lograrlo, ahora yo sí  creo  que hay que luchar contra la impunidad”, señaló.

Al ser cuestionada sobre si favorece un aumento en los salarios, Almánzar contestó que a principio del año que vienen comenzarán las negociaciones en ese sentido.

Artículo 59 del proyecto de Presupuesto

En otro orden, sobre el artículo 59 del proyecto de Ley Presupuesto del próximo año que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de venta de bienes por un monto máximo de diez por ciento de la deuda del sector público, Circe Almánzar consideró que esa es una locura.

“Entonces usted se va a basar en una ley de Presupuesto para algo que amerita niveles de transparencia para que la población se sienta confiada de las operaciones que está haciendo. Yo creo  que ellos no lo  han pensado bien, yo creo que a quien le perjudica eso es al propio gobierno”, dijo.

Además, favoreció que la operación de las generadoras de Punta Catalina estén en manos del sector privado.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas