A pocos metros del contaminado río Isabela, un manantial alegra la vida a cientos de habitantes del sector La Zurza, en el Distrito Nacional.Con una extensión de aproximadamente 150 metros cuadrados, la fuente natural es visitada por niños, jóvenes y adultos del sector y de comunidades aledañas.
Aparte de servir como área de esparcimiento, el manantial también es visitado por un grupo de practicantes de béisbol, que utilizan estas aguas para llevar a cabo sus prácticas de natación.
Desde niño, Wilson Reyes acostumbraba a frecuentar el balneario. Tiene 33 años y todavía continúa disfrutando de los refrescantes chapuzones. “Esto es un milagro de Dios en este lugar para nosotros”, expresa.
El entrenador en beisbol Andrés Sosa siempre lleva a su equipo a ejercitarse en el balneario. Explica que por lo general, el área es tranquila y no representa peligro para su seguridad.
El balneario es afectado por cúmulos de desechos. La comunidad justifica la acción con el argumento de que el Ayuntamiento del Distrito no envía camiones recolectores de basura por dificultad en el acceso. Yunior Arias se gana el sustento vendiendo comida frita en el balneario. Dice ser la única persona que limpia el área de manera voluntaria. Ya siente la fuente como parte de él.