El médico infectólogo, Clemente Terrero, indicó que los tres primeros meses de embarazos constituyen el mayor riesgo para las embarazadas de ser infectadas por el zika virus. Tras indicar que si el embarazo está por encima del tercer trimestre el peligro es menor ya que los órganos se han formado “El mayor riesgo es cuando se están formando los órganos”, aseguró el facultativo.
Sostuvo que se deben enfatizar las orientaciones sobre el virus y sus riesgos a las embarazadas a quienes recomendó protegerse de la picadura del mosquito transmisor del virus.
A juicio del médico, mientras más gente se infecta más peligro representa para esta población, debido a que aumentan las posibilidades de que un mosquito infectado pueda transmitirle el virus.
Terrero, subdirector del hospital Robert Reid Cabral, recomendó a las mujeres en edad fértil posponer el embarazo mientras el virus este circulando en el área.
Se refirió al aumento de nacimientos con microcefalia asociado con el virus, que se ha registrado en Brasil. “Lo de Brasil ha sido muy importante, es una gran alerta a la población mundial sobre todo a Latinoamérica, para que no ocurra en otros países como le pasó a ellos”, dijo. Las criaturas con microcefalia pueden llegar a grande pero generalmente mueren por el poco desarrollo neurológico que presentan, además tienen problema respiratorio y discapacidad, subrayó el galeno.
Sostuvo que la enfermedad, también afecta a los envejecientes y las personas con enfermedades crónicas, como diabetes, los pacientes que reciben medicamentos inmunosupresores y terapias contra el cáncer.
Características del virus
Terrero señaló que las características clínicas del zika son muy parecidas a las del dengue y chikungunya. Siendo los síntomas más determinantes en el zika la erupción, fiebres y conjuntivitis sin secreción. Mientras el dengue presenta otras manifestaciones como hinchazones, erupciones leves, bajo nivel de plaquetas, disminución de glóbulos blancos, entre otras, y en la chikungunya los síntomas que más se destacan son las inflamaciones articulares. Reiteró a los médicos que cuando les lleguen pacientes con estos síntomas tratarlos siempre como dengue hasta que se establezca el diagnóstico diferencial. “Si usted piensa siempre en dengue, puede evitar la muerte del paciente, aunque el plan diagnóstico diferenciador incluya las tres enfermedades”, subrayó el especialista.
Brindan orientación a las embarazadas
El director médico del hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, aseguró que han incrementado las medidas para detectar los posibles casos de zika que puedan ingresar a ese centro. El doctor Juan Álvarez Vargas, informó que han alertado a los médicos que informen a los pacientes a fin de no generar pánico en la población. Dijo que orientan a las mujeres que cursan el primer trimestre de embarazo, para que estén vigilantes.