La pesista Yuderquis Contreras competirá en una nueva categoría durante el Campeonato Mundial de Halterofilia, que se realizará en Houston, Estados Unidos, a partir del 21 de este mes.Contreras reveló a elCaribe que por primera vez estará fuera de los 53 kilogramos, categoría en la que ha conseguido grandes logros. “Ya no volveré a competir en los 53 kilogramos, ahora lo haré en los 58”, sostuvo la doble medallista mundial (plata y bronce, 2010). “La misión es hacer una buena marca, así que tengo que adaptarme al peso”.
Contreras afirmó que después de los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) sus entrenadores finalmente aceptaron la idea de cambiar de categoría, un plan que prevaleció en el aire por mucho tiempo. “Hace mucho que me querían subir, pero Gallego (Félix Ogando, fallecido) no quería”, declaró. “Ahora mi entrenador es el ruso Leonty Goncharenko y él decía que si subía de categoría me iba a lesionar menos. Entreno dos veces al día, buscando que mi cuerpo reaccione bien, porque al subir de peso me podré un poco más lenta”.
Otra de las razones, sostiene Contreras, tiene que ver con la misión de subir su porcentaje de masa muscular con la finalidad de ganar un mejor rendimiento.
Hasta hoy, República Dominicana tiene dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016. La Federación Dominicana de Halterofilia espera conseguir en el Campeonato Mundial de Houston la mayor cantidad de boletos a las olimpiadas, de acuerdo con la opinión de la laureada pesista.
Contreras recuerda vagamente su experiencia negativa de los Juegos Panamericanos de Toronto, donde falló en sus tres intentos de arranque con 86 kilogramos. “Hay veces que aún pienso en eso, es que eso no se sale así”, confiesa la atleta de 29 años. “Pero la realidad es que no estaba cien por ciento esa vez”. Yuderquis había ganado la presea de oro en los 53 kilogramos en las dos anteriores versiones panamericanas: Río (Brasil) 2007 y Guadalajara (México) 2011.