Coordinación Sarah Carrasco
Texto Nazaret Espinal
Fotos y Manejo digital Franklin Marte
Maquillaje JuisMakeup by Ismael De la Cruz
peinado Elvira Sepúlveda
vestuario Equipo Pandora
Accesorios Luna creada por Ibarra comercial
Agradecimientos Jumbo Luperón y Enyer Díaz
Yaritza Reyes
“Me demostré a mí, a los que me negaron su ayuda y a los que decían ‘ella viene de un barrio’, que lo pude hacer”.
Modelo, actriz, con aptitudes para la música y de una autoestima envidiable. Yaritza Reyes, una reina de belleza auténtica y sin pretensiones.
Su belleza es como su personalidad: encantadora. Lo que mejor le queda es su actitud ante la vida: cómo sabe sacar lo mejor de los momentos difíciles, poniéndole al peor de los días una amplia sonrisa. A sus 20 años (diciembre 17, 1993), sorprende por su coraje frente a las críticas, porque no se avergüenza de lo que es (su color de piel, su copioso pelo rizo), ni de dónde viene. Sí, es cierto. Yaritza no es la misma que venía a formar parte de los editoriales de moda, llevando jeans y una camiseta. Ahora vemos a una joven pulida, con un porte más elegante y refinado, cuidadosa al hablar. Sin duda, la corona le cambió su estilo de vida pero no su esencia.
P La primera relación que tuvo esta artista con la música fue a través de un coro en la iglesia. ¿Qué te atrajo a las pasarelas y de paso, al concurso de belleza?
Yo veía mucho America’s Next Top Model. Me encantaba ver a Tyra Banks en el concurso. Así fue que aprendí a modelar. Ponía una tablita en mi casa y me decía a mí misma: “Tienes que caminar por ahí derechita, un pie delante y otro detrás”. No fue en una clase, no fue con una persona. Fue mi decisión. Respecto al concurso, conocí a Magali Febles en un casting y ella me dijo que reunía las condiciones para ingresar. En ese momento le dije que no tenía los recursos para asumirlo. Pero luego se dio la oportunidad, cuando una de las chicas tuvo que retirarse e irse fuera del país. Como ya tenía los costos de ingresos pagos. Entonces me dije “vamos a hacerlo”.
P ¿Qué aptitudes crees que se necesitan para alcanzar el éxito, en una sociedad donde todavía hay cierta discriminación hacia las personas de color y más, si son mujeres?
La clave para alcanzar la meta es creer en uno mismo. Yo siempre creí en mí, no tuve duda. Muchas personas me llegaron a discriminar por mi pelo o por mi color de piel, pero yo me sentía bien conmigo misma; me sentía segura y decidí dar lo mejor de mí sin darle importancia a las críticas.
P Lamentablemente, las misses son tachadas de ser mucho de apariencia y poco de esencia, ¿tuviste críticas cuando decidiste participar en un certamen de belleza?
Se oye mucho el comentario de que las misses se ocupan más de la apariencia, pero me preocupé por lo que yo era. Sabía que no era una persona vacía de mente ni que solamente iba por lo estético. En cierta forma me tuve que adaptar. No era de las que siempre se maquillan o usan vestidos. Lo que hice fue adaptar mi forma de ser a ello, tratar de balancearlo.
P Fui testigo de que andabas con tu bulto al hombro, yendo de aquí para allá en carros públicos para las presentaciones previas al MRDU. No eras la candidata favorita, no tenías dinero, pero ganaste.
Creo que fue un plan divino de Dios. A los ensayos iba con mi cartera y dentro metía mis tacones. Cogía mi carrito público y llegaba con mi mejor sonrisa. Quizá Dios obró en mí para que fuera un ejemplo, porque las cosas que muchos ven como problemas en su vida o que son dificultades, yo las vi como oportunidades y me decía, “esto no va a interponerse en mi camino; caminar y coger sol no te va a arruinar el día”. No contar con las condiciones económicas necesarias te impulsa a buscar los recursos. Yo toqué puerta por puerta, mandé cartas que no te imaginas. Llamé a personas porque pensaba que me podían apoyar y al final me dijeron: “No, es que eso no me presenta ningún beneficio, no lo puedo hacer”. ¿Y qué hice? Seguí. No dejé que ese dolor me tumbará. Primero me demostré a mí misma que lo podía hacer y a ellos que aunque me cerraron puertas, se abrieron otras.
P ¿Cómo fue ese día que ganaste la corona?
Me volví un mar de lágrimas. Estaba muy contenta. Cumplí con el sueño que tenía de poder convertirme en la representante de la República Dominicana. Y superar todas esas cosas que pasé meses antes, de la gente que decía: “Ah no, ella viene de un barrio, ¡qué va a hacer ella!”.
P Donna Summer participó en varias ocasiones como invitada en series de televisión, como la conocida “Family Matters”. ¿Trabajarías en televisión?
A mí me gusta la televisión pero prefiero el cine. He tomado unas cuantas clases de actuación aquí, pero deseo tener la oportunidad de ir a estudiar al New York Film Academy para luego ponerme en marcha con la actuación en el país.
P Donna Summer es considerada la reina de la música disco, que tuvo su boom en los años 70. Aunque todavía eres joven, ¿has pensando en cómo te gustaría ser recordada? Que piensen que fui siempre una persona optimista, que no se rindió; que siempre fue por lo que quiso y que sin hacerle daño a nadie pudo cumplir sus sueños. P
Admira
La trayectoria como actor de Frank Perozo. De fuera, a Meryl Streep y Anne Hathaway. ¿Para bailar? Los merengues de Milly Quezada. “Me pasaría la noche bailando, no me canso”.