El senador Wilton Guerrero Dumé presentó este miércoles un recurso de oposición fuera de audiencia contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que admitió el recurso de casación incoado por el expresidente Hipólito Mejía.
El legislador por la provincia Peravia sostiene que al declarar la admisibilidad del recuso de casación del expresidente, los jueces de la Suprema inobservaron tres medios de inadmisión que había depositado.
Según explicó Tony Delgado, uno de los abogados de Guerrero, la Suprema no se pronunció sobre la solicitud que se le hiciera de declarar lo inadmisible de la acción, primero: porque las decisiones del presidente de la Suprema no son recurrible; segundo: porque le pleno de la Suprema no podía conocer la acción, y tercero porque en dado caso la vía para recurrir la decisión era la oposición y no la casación.
Los jueces de la Suprema sobreseyeron (suspendieron) el conocimiento del fondo del recurso de casación de Mejía contra la sentencia que declara inconstitucional el artículo 46 de la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, y sin objeto la demanda interpuesta por el dirigente político contra el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, y el senador por difamación, hasta tanto se conozca el recurso de oposición.
Mejía demandó a Guerrero y a Santana por difamación, decisión que fue declarada sin objeto; No conforme Mejía recurrió en casación, la Suprema admitió le recurso y se conocería hoy el fondo, pero lo sobreseyó para conocer el recurso de oposición presentado por el legislador.