Francisco García ha hecho que los Vaqueros de Bayamón tengan la boca hecha agua. La escuadra del Baloncesto Superior Nacional (BSN) de Puerto Rico anunció ayer la firma del dominicano, con miras a la temporada que arranca el 25 de febrero.García, de 34 años, no había jugador en ningún torneo desde su salida de la NBA a mediados de la temporada de 2014-15.
Curiosamente, los Vaqueros son regenteado por un dominicano: Franklyn Western, quien jugó dos eventos con García en la selección dominicana de baloncesto. Western ve demasiado potencial en García y piensa que es una pieza clave en la misión que todos tienen dentro de esa franquicia. “Queremos ganar la corona con Francisco”, le dijo el ex selección nacional a elCaribe desde Puerto Rico. “Francisco es un jugador que va a abrir la cancha con su tiro de distancia. Eso va a ayudar a los hombres altos para jugar abajo”, agregó.
Western obtuvo dos campeonatos con los Vaqueros durante su carrera como jugador, así que ahora está enfocado en hacer lo propio desde el puesto de gerente general.
Franklyn y García han tenido una relación muy cercana fuera de las canchas a lo largo de mucho tiempo, algo que, según el propio Western, influyó. “No fue difícil convencerlo”, le dijo Western a elCaribe desde Puerto Rico. “Nos conocemos por muchos años y aunque yo no jugué mucho en Dominicana siempre tuve en comunicación con él”, agregó.
Western anunció que García se integrará al equipo en la primera semana de febrero y que posteriomente también lo hará el pivot boricua Peter John Ramos, quien llegó a Bayamón vía cambio con los Brujos de Guayama.
Durante su carrera de 11 temporadas en la NBA (las primeras ocho con los Kings de Sacramento), García promedió 7.9 puntos, 2.6 rebotes y 1.4 asistencias. “Cisco es alto (6’7) y puede jugar de escolta y de delantero pequeño y hasta de delantero de poder si queremos jugar pequeño”, apuntó Western. “Él es un tremendo jugador en el camerino y será uno de nuestros líderes en cancha, no tengo dudas”.