El diputado del PRM, Wellington Arnaud Bisonó, denunció este lunes que el Ministerio de Educación no ha entregado de forma “eficiente y oportuna” de los libros de textos, a pesar de haber invertido al 30 de octubre 1,465 millones, equivalente al 133 % de lo aprobado en la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2015, ascendente a la suma de 1 mil 120 millones.
“No se puede entender que gastando más de lo aprobado, violando la ley, las niñas, niños y adolescentes dominicanos no dispongan del recurso pedagógico más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su libro,” precisó el congresista en un comunicado.
El legislador dijo que como cada año, realizó un monitoreo escuela por escuela de su circunscripción y que alegadamente la situación persiste.
“El ministerio de Educación no cumple, a pesar de que en tres años se ha ejecutado en compras de libros la suma de 4 mil 318 millones, lo cual ponemos en dudas, ya que en el 2013 se dejaron de pagar 103 millones; en el 2014, la suma de 413 millones y en este año se proyecta dejen de pagar 102 millones, para un total de 700 millones.”, explica.
Instó a las autoridades correspondientes aclarar tal situación por la que atraviesa el liceo Víctor Garrido (media), con los libros de Matemáticas, Ciencias Sociales, Biología, Inglés, Francés, Química, Artísticas y Formación Humana, que se utilizan del primero al cuarto grado de media y que, como según denuncia, no han sido recibido por los alumnos.
También citó que en básica, los estudiantes de primer grado no han recibido los libros de Ciencias Sociales, Naturales y Formación Humana; en segundo, faltan Ciencias Sociales, Artística y Formación Humana; en el tercero, Ciencias Sociales, Naturales, Formación Humana y Artística; en sexto Inglés, Francés y Cívica; en séptimo y octavo, Matemáticas, Inglés, Francés, Formación Humana y Cívica.
“Lo mismo sucede en la Escuela Básica Madame Jermaine, en El Millón, donde no han llegado los libros de Lengua Española, Ciencias Sociales y Naturales de los grados primero, segundo y tercero, así como en el cuarto curso, los libros de Artística, Inglés y Formación Humana, mientras en sexto y séptimo faltan Ciencias Sociales y Naturales; y en octavo tampoco disponen de Matemáticas”, detalla Arnaud Bisonó.
Agrega que en el centro educativo el Buen Pastor, hay faltantes en primero, segundo, tercero, sexto, séptimo y octavo, entre ellos, de Matemáticas, Lengua Española y Ciencias Sociales.
Además que en la escuela Aníbal Ponce (Manganagua) tienen deficiencias de entregas en el segundo, donde falta Lengua Española y Ciencias Sociales; en el sexto, Lengua Española, Ciencias Sociales, Naturales e Inglés; en séptimo, Inglés y Formación Humana; y en octavo, Matemáticas, Ciencias Sociales, Inglés, Formación Humana y Cívica.
“Como se puede apreciar en tan solo una muestra de todos los centros educativos que existen en la circunscripción número 1 y que visitamos, en nuestra función de fiscalización y en representación de los padres y madres, el Ministerio de Educación no ha cumplido con las entregas de los libros, con lo cual se desdice de la revolución educativa que de tanto se habla”, enfatiza el legislador.
Dijo que se ha mantenido año tras año demandando el cumplimiento de esta actividad vital para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, “pero al parecer la ineficiencia y la sola preocupación por los edificios, las cosas, hacen que el Gobierno con el 4% se aleje de lo fundamental, los sujetos de la educación: las y los alumnos”.