El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, restó importancia al acuerdo entre 20 gremios del sector salud y el Gobierno y reiteró ayer el llamado a paro de 24 horas en los hospitales de la regional Sur previsto para hoy.“Pueden firmar hasta con la ONU, pero es con los médicos que hay que firmar, y aquí se va a paralizar el sistema de salud cuando estas estructuras gremiales, refiriéndose a la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), y nosotros lo decidamos. Hoy no hay consulta en Mao (Valverde) y mañana no va a haber consulta en el Sur. Se lo garantizamos”, dijo el galeno en rueda de prensa en la sede del CMD.
Suero dijo que no descartan un paro de labores a nivel nacional y advirtió a los funcionarios de las instituciones relacionadas con la salud, que serán sometidos al tribunal de ética si intentan agredir o presionar a los médicos para que no acojan el llamado a paro. “Tenemos conocimiento de que hay uno de ellos que está presionando”.
Afirmó que está dispuesto a acudir a cualquier reunión que convoque “su amiga”, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, tras insistir que ella conoce cuáles son sus números telefónicos y la dirección del gremio del que también fue presidenta. “A mi amiga que desde que me llame yo asisto a cualquier reunión, no hay problema en eso”.
Desde ayer y por 48 horas la filial del CMD en Valverde paralizó de manera total las consultas y cirugías electivas en los hospitales públicos y del IDSS en los municipios de Esperanza, Laguna Salada y Mao.