Al tomar posesión, el nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, anunció que desde ya sesionará para realizar una gran asamblea de médicos a nivel nacional y comunicar que el “CMD ha regresado”.
Suero, quien fue juramentado junto a la directiva que lo acompañará en su gestión 2015-16, dijo que a partir de ahora el CMD no estará en manos de ningún partido político y muchos menos del oficialismo. “El CMD estará en las manos de los médicos, vigilante de nuestros derechos y decidido a enfrentar a quien sea y si fuese necesario hasta las últimas consecuencias”, advirtió el presidente del gremio.
Discurso
En su discurso de toma de posesión criticó a las autoridades del sector salud por culpar a los médicos de ser los responsables de los fallecimientos por dengue y de crear el examen único de competencia para, como según aseguró, continuar disminuyendo aún más la nómina de los médicos. Fue ovacionado tras expresar que no permitirá que cancelen a ningún miembro de ese gremio, como pretenden las autoridades de salud con la Ley 123-15, que crea el Servicio Nacional de Salud y la Red Única.
Al reflexionar sobre la situación que atraviesa el sector salud indicó que la poca voluntad política no permite que el sistema avance. Destacó que la inversión en salud representa el 1.9% del producto interno bruto.
Dijo que si no se incrementa la inversión el sistema sanitario nacional continuará como hasta ahora,con hospitales en mal estado y abarrotados de pacientes desprotegidos del Sistema Dominicano de Seguridad Social. El acto contó con la presencia de varios dirigentes políticos entre estos Josecito Hazim, del PRSC, Jesús Vásquez, Andrés Bautista, Roberto Furcal y Geanilda Vásquez del PRM, entre otros.
Pedro Sing destaca logros de su gestión
El doctor Pedro Sing, expresidente del CMD, exhortó a las nuevas autoridades a continuar trabajando para mejorar el gremio. También aprovechó para pasar balance y entregar las memorias a los dos años de gestión. Asimismo hizo entrega del himno que representa el gremio escrito por el doctor Pedro Sing, y la música del cantautor Manuel Jiménez.