Organizaciones defensoras del medio ambiente anunciaron un piquete para el próximo miércoles contra la explotación de loma Miranda. La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa en el local de la entidad Articulación Campesina, por el coordinador de la Asamblea Nacional Ambiental, Domingo Abreu, quien dijo que exigirán al Ministerio de Medio Ambiente que se pronuncie sobre la megaminería de la compañía Falcondo Xtracta Níquel.
Expresó que la manifestación incluye también una vigilancia permanente frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de presionar al Gobierno de que declare la loma Miranda como área protegida.
Enunció que de no cumplir con sus exigencias, decenas de organizaciones realizarán manifestaciones permanentemente en todo el país. “La codicia de Falcondo Xtracta Níquel y la irresponsabilidad de las autoridades gubernamentales obliga a las entidades firmantes y a todo el pueblo dominicano a reaccionar contundentemente ante la ominosa pretensión de explotar el tesoro iconológico de loma Miranda”, sostuvo el dirigente gremial.
Asimismo, consideró que el Gobierno sabe que la explotación de la mina no conviene al desarrollo nacional, sin embargo, se hacen de la vista gorda. En ese sentido, manifestó que hay una voluntad de la sociedad de no permitir la explotación de ese “santuario”, como lo llamó Abreu.
Abordada sobre el tema, la representante del PNUD, Valerie Julliand, informó que el estudio de factibilidad para explotación de loma Miranda iniciará la primera semana de febrero.
Dijo que la investigación la realizarán expertos extranjeros con el fin de dar un informe objetivo, quienes se encuentran trabajando dado que el Ministerio de Medio Ambiente entregó ya la documentación necesaria para hacer la investigación.