Esta competencia artística está dirigida exclusivamente a los creadores dominicanos y extranjeros con residencia legal en el país, cuyas edades oscilen entre los 18 y los 35 años de edad, cumplidos antes del 31 de marzo de 2013. La modalidad de participación será con obras fotográficas, videoarte o una mezcla de ambos soportes, con obras de creación individual o colectiva y libertad técnica.
En esta ocasión se desarrollará alrededor de un eje temático planteado como reflexión que atraviesa inquietudes conceptuales en cuanto al quehacer relacionado a la imagen (fotografía y video). Al mismo tiempo, esta temática se desarrollará a partir de propuestas vinculadas directamente con los contextos actuales (sociales, económicos, medio ambientales, etc…). El tema para esta primera edición es: Valen más que mil palabras. Crisis, resistencia y compromiso a través de la imagen.
Descripción del tema a tratar. La incidencia de la imagen en nuestra percepción y configuración del contexto es esencial. Cada tiempo ha contado con imágenes alegóricas a su carácter. Este tema se propone como una forma de dirigir las miradas de los jóvenes fotógrafos a las maneras en que determinadas imágenes construyen el imaginario actual. Proponen entonces la búsqueda de una imagen que compendie el contexto del fotógrafo, el contexto de su espacio vital y cotidiano. Imágenes que expresen el momento, las formas de resistir y el compromiso y el entorno inmediato de los participantes o el de quienes les rodean. El hábitat, el espacio de vida, las formas de interactuar y los microcosmos posibles de nuestra sociedad serán los ejes fundamentales de este premio.
Para participar se deben someter un total de hasta tres obras fotográficas o de video, ya sea de forma individual o como parte de un colectivo. Además, enviar las imágenes digitalizadas en formato JPEG de 72 dpi, modo RGB o escala de grises a 8 bits, cuyo lado mayor no exceda las 12 pulgadas, ni pesar más de 3 MB por cada imagen.
Para la selección no se aceptarán imágenes en un formato distinto al solicitado lo cual descalifica automáticamente al artista o colectivo de la competencia.
En caso de que las obras tengan requerimientos de instalación, deben enviar los bocetos digitales en formato JPEG. La obra final para exposición en caso de ser seleccionada no deberá exceder los dos metros por cualquiera de sus lados.
En el caso de vídeos, estos no podrán sobrepasar los cinco minutos de duración y se presentarán únicamente en los siguientes formatos: MPEG, AVI, SWF, WMV, FLV, MP4.
Los candidatos deberán enviar sus propuestas desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto de 2013. Las obras seleccionadas por el jurado serán dadas a conocer el 12 de agosto de 2013.
El premio. Dos premios igualitarios de adquisición se entregarán por valor de RD$50,000, uno para la imagen fija y otro para la imagen en movimiento, pudiendo el jurado otorgar menciones de honor si lo considera necesario, las cuales únicamente recibirán un certificado de reconocimiento. Las dos obras ganadoras de los premios igualitarios pasarán a formar parte de la colección permanente del Centro de la Imagen.
El Centro de la Imagen reconocerá adicionalmente a uno de los seleccionados, sea o no galardonado con premio con una exposición individual en su sede, durante el 2014. A todos los artistas seleccionados se les entregará un certificado de participación.
Para más información sobre las bases del concurso y cómo participar accede a la web del Centro de la Imagen haciendo clic aquí o comunícate con ellos al 809-682-6172.