Vivir de cupones

Mi amiga Cecilia para todo busca un cupón. Ya es toda una experta en la cacería de ofertas y me ha contagiado su capacidad de búsqueda. “Hace aproximadamente un año…

Mi amiga Cecilia para todo busca un cupón. Ya es toda una experta en la cacería de ofertas y me ha contagiado su capacidad de búsqueda.

“Hace aproximadamente un año y medio que uso servicios de cupones. Estoy suscrita a unos 4: Viagrupo, Me Gusta, Tuangou, Aprovéchalos… Comencé a usarlos por referencia de otra gente y obviamente porque las ofertas que aparecen son de cosas que uso frecuentemente o algo específico que en determinado momento me conviene aprovechar”, comenta Cecilia Díaz.

Ella como muchas otras personas ha encontrado en estos servicios de oferta un aliado perfecto para sus planes de ahorro. Se trata de websites a los que puedes suscribirte vía correo electrónico o usando tu misma cuenta de Facebook o Twitter, para entonces beneficiarte de descuentos en diferentes establecimientos con un atractivo porcentaje de descuento muy por debajo del valor real del servicio.

“Nuestras ofertas van desde un 50% hasta un 90% de descuento. Es imposible resistirse ante la posibilidad de tener experiencias increíbles cada día”, afirma Ada De Moya, Country Manager de ViaGrupo.

“Seleccionamos con mucho cuidado cada oferta que colocamos. Los establecimientos tienen que ser de calidad y que ofrezcan un producto interesante para nuestros usuarios. Los segmentos más buscados son de Gastronomía, Belleza & Spa, Turismo y productos”, añade.

Estos tres renglones tienen gran popularidad entre los suscritos, no obstante puedes encontrar desde ofertas de uso cotidiano que te sirvan para aliviar la carga de tus gastos fijos, hasta ofertas que te sirvan para darte un gusto especial de vez en cuando como una escapada a un hotel o un spa.

Cecilia lo confirma diciendo: “Los cupones que más uso son los de cuidado de mascotas para llevar a mi gato -¡son muy buenos!-, servicios de masajes y de salones de belleza y hasta servicios de lavado y mantenimiento de mi carro”.

Otra ventaja que se suma a esta nueva forma de consumo es la garantía de la oferta.

“Tenemos una división  de calidad  responsable de esta parte tan vital. El usuario que compra en ViaGrupo es un usuario informado, tecnológico que conoce todos los detalles de la oferta antes de comprar, por eso asesoramos al establecimiento para que la experiencia exceda sus expectativas y que con ellos fidelicen un nuevo cliente”, explica De Moya.

El hecho de que estos servicios de descuentos estén directamente relacionados con las redes sociales, permite también un feedback directo y obliga a un mayor cuidado por parte de los establecimientos y de la empresa mediadora, con la finalidad de obtener una valoración positiva de parte de sus usuarios, ya que su principal medio de publicidad es el “boca a boca”.

“Inicialmente contactábamos a los clientes y le explicábamos las ventajas de publicar con nosotros. Hoy en día 75% de nuestros clientes nos contactan, muchos de ellos recomendados por nuestros propios clientes. El 25% es contactado proactivamente por nosotros,  nos acercamos a ellos gracias al FeedBack de nuestros usuarios que son los que nos dicen cuáles son los establecimientos que esperan encontrar en la página y que tipos de productos desean ver”, explica De Moya.

“Llevo más o menos un año comprando cupones. ¡Estoy suscrita a unas 8 páginas! Los que más uso son los de restaurantes, porque hay mucha variedad de ofertas en ese sentido y es más fácil obtener referencias de si un restaurante es bueno entre los amigos”, afirma Mariel Mendieta, también usuaria de estos servicios.

“Hasta ahora siempre había quedado satisfecha, excepto por una ocasión en la que un restaurante no cumplió con lo ofertado en el cupón y el servicio no fue muy bueno en el momento que fui. Me quejé a través del Facebook y no sólo me devolvieron mi dinero, sino que también recibí una nueva invitación del restaurante con una mejor oferta como indemnización. Pienso que es bueno que gracias a las redes sociales, se preocupen por complacer a los clientes”, añade Mariel.

¿Y qué buscan las chicas?

“Actualmente, el 70% de los inscritos en ViaGrupo son mujeres. Las ofertas que más buscan son todas las relacionadas con gastronomía, sin olvidarnos de Belleza & Spa”, nos cuenta Ada De Moya.

De hecho, ViaGrupo inició hace 2 años y su primera oferta fueron 6 cupones de descuento en el Daysi Gran Salón & Spa. Poco a poco se fue corriendo la voz y hoy en día llevan más de 300 mil cupones vendidos y más de 3,500 ofertas lanzadas.

No te lleves de la emoción

Dado que puedes encontrar ofertas con un ahorro muy significativo, debes tener cuidado de no dejarte llevar de la emoción; de lo contrario, en lugar de ahorrar, podrías terminar comprando impulsivamente ofertas que no usarás nunca.

Si lo que quieres es ahorrar, lo ideal es que comiences tu búsqueda sabiendo claramente el servicio que necesitas y un estimado de lo que podrías gastar en ello. Sea arreglarte las uñas, encerar tu carro, regalarle un spa a tu mamá o hasta irte de paseo; si lo planificas dentro de tu presupuesto podrás lograr tus metas de economía personal.

“Hasta el momento he terminado satisfecha 100%, porque he obtenido lo que he comprado. No obstante, hay que tener cuidado porque dado que los negocios usan esto para captar clientes, una vez llegas al establecimiento quieren ofrecerte otras mil cosas para hacerte gastar más y está en ti caer o no en el gancho”, agrega Cecilia Díaz.

¿Tú qué dices? ¿Cuál ha sido tu experiencia comprando con cupones?

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