Viven con cáncer y llenas de esperanza

Santiago. Evelyn Duhare se traslada cada semana desde Santo Domingo hasta el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) para recibir el tratamiento de quimioterapia, desde que le diagnosticaron cáncer de mama y aunque no se ha liberado del todo de la enfe

Santiago. Evelyn Duhare se traslada cada semana desde Santo Domingo hasta el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) para recibir el tratamiento de quimioterapia, desde que le diagnosticaron cáncer de mama y aunque no se ha liberado del todo de la enfermedad valora el apoyo familiar y mantiene firme la fe en Dios.

Evelyn narra que cuando se enteró de que tenía cáncer, no quería que sus familiares se pusieran a llorar, pero luego se dio cuenta de lo importante que ha sido contar con el apoyo recibido de su esposo y sus hijos para fortalecer su fe.

Mientras, Fanny Medina se siente tan regocijada por el milagro de su curación que afirma que Dios y los médicos que la atendieron hicieron un milagro en su vida. Ahora está integrada de lleno al Voluntariado de la Fundación Homs para ayudar a otros pacientes.

A Fanny le correspondió servir de moderadora y hacer una oración por todos los que padecen la enfermedad, en una actividad realizada ayer con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, denominada “Mañana Rosada”, auspiciada por la Fundación Homs para la Solidaridad Humana.

La educadora Teresa González, que labora en el colegio Juan XXII de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, refiere que en los tres años que tuvo que recibir  terapia, las muestras de afecto jugaron un papel primario para poder recuperarse totalmente.

En el caso de Yoselín Sánchez, el informar a su familia de su enfermedad fue tan difícil que una de sus hijas cuando se enteró, le habló de abandonar su trabajo y hasta separarse momentáneamente de su esposo para dedicarse a cuidarla.

“Cuando se lo dije a mi hijo que vive en Estados Unidos se puso a llorar y lo único que expresó es que aún me quedaba mucha vida y así lo he logrado gracias a Dios y los médicos del Homs”, cuenta.

Cuando Belkis Baldivieso recibió la noticia de que padecía cáncer de mama, no sabía qué actitud  tomar.  Nunca pensó en la cantidad de amigos que tenía hasta que supo de las cadenas de oraciones que se hicieron en varios lugares para pedir por su recuperación.

Hubo otro testimonio conmovedor. “Esto que me pasó a mí fue por descuido, pido a cada paciente chequearse.

Llevaba tres años postergando mi operación de útero, siempre estaba metida en los trabajos de decoración. Gracias a Dios puedo decir que soy una sobreviviente”, con estas  palabras inició Lourdes Portes su testimonio de vida, para de inmediato exhortar a las mujeres a hacerse sus exámenes médicos periódicos, para detectar cualquier enfermedad con tiempo.

Todas fueron atendidas o aún reciben quimioterapia en el centro de Cáncer del Homs, entidad que desde febrero de este año a la fecha ha atendido a 450 pacientes. Según su director, Rafael Gutiérrez, son cada vez más las personas afectadas de cáncer de mama y de útero.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos es diagnosticada una persona con esa enfermedad.

Testimonios

Belkis Baldivieso
Sobreviviente

“Cuando empecé a recuperarme de la quimio, solo dije: Estoy del otro lado de la línea. Después de Dios mi otro ángel es el doctor Gutiérrez. En momentos como esos uno nunca sabe qué hacer, pero la ayuda familiar juega un papel importante para seguir hacia adelante”.

Rafael gutiérrez
Dir. Centro de Cáncer

“En las estadísticas la mayoría de casos de cáncer son de mama, pero cuando vamos a estratos sociales más vulnerables, el cáncer uterino es de las patologías más frecuentes, por eso recomendamos que mujeres y hombres se hagan chequeos con mayor rutina”.

Lourdes Portes
Paciente de cáncer

“Al diagnosticarme la enfermedad de cáncer de mama, en principios fue todo difícil pero todo esto me sirvió para seguir hacia adelante, gracias a que tengo una gran familia que ha estado a mi lado todo este tiempo. Mi esposo cada madrugada se levantaba a decirme que todo estaba bien”.

Un libro de experiencias

El Despacho de la Primera Dama puso a circular el libro “Sus voces: un estudio de las experiencias vividas por mujeres dominicanas con cáncer de mama en estado avanzado”, de la doctora Alsacia L. Pacsi, durante un acto en el auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas