El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, planteó este jueves que constituye un absurdo la recomendación del expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, de que el mandatario Danilo Medina puede ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional como le parezca conveniente, variando lo ordenado por ésta.
Entiende que esa recomendación llevaría al país a una crisis institucional.
Las declaraciones de Castillo Semán se producen luego de que Subero Isa visitara al presidente Medina la noche del miércoles y, tras ser consultado al respecto, opinó que el mandatario sería el responsable del fallodel TC, que establece los criterios para obtener la nacionalidad dominicana.
“A la larga el Presidente será el responsable frente al mundo, frente al pueblo dominicano de lo bueno o de lo malo, que resulte de las consecuencias de esa sentencia. Yo estoy totalmente de acuerdo con la posición del Presidente, en ese sentido”, fueron las palabras del expresidente de la Suprema Corte de Justicia.
De acuerdo a rumores, Subero Isa fue convocado por Medina para consultarlo sobre la referida sentencia, pero éste al salir del encuentro negó la versión y dijo que acudió a Palacio a felicitar al mandatario por la Navidad y a llevarle un libro.
Castillo Semán entiende que “Subero quiere pescar en río revuelto y quiere que se produzca una confrontación de poderes entre el Ejecutivo y el Constitucional porque está lleno de odio y de resentimiento contra los miembros del TC, a cuya formación se opuso rabiosamente cuando era jefe de la Suprema Corte”.
“Ese consejo envenenado a Danilo Medina llevaría al país a una crisis institucional peligrosísima con imprevisibles consecuencias”, planteó el político a través de una nota de prensa.
Agregó que “el Dr. Subero es el menos indicado para hablar contra el TC, porque él firmó la sentencia del 14 de diciembre de 2005 que estableció muy claramente que los hijos de ilegales nacidos en el país desde el 1929 nunca obtuvieron la nacionalidad dominicana. El Tribunal Constitucional sólo se limitó a ratificar el criterio del Dr. Subero y de toda la Suprema Corte de Justicia en su fallo del 2005. Si nunca tuvieron la nacionalidad dominicana, no puede hablarse jamás del carácter retroactivo de esa sentencia, ya que no se puede quitar lo que nunca se ha tenido”.