Organizaciones populares y de la sociedad civil, de este municipio, realizaron una marcha para exigir que se aclare la muerte de varias personas.
Entre los que participaron se encuentran los familiares del estudiante Wilson Luna, de 19 años, quien habría sido asesinado por la Policía la madrugada del día primero de enero en el parque de este municipio mientras celebraba la llegada del año nuevo. También participaron parientes de otros ciudadanos que fallecieron en circunstancias aún no aclarada por las autoridades.
La marcha partió de la comunidad de Palmar Abajo, recorrió importantes calles, hasta llegar al parque, donde se escenificó un encendido de velas. Durante el recorrido, los participantes vociferaban consignas con el pedido de que se aclaren las muertes de estos ciudadanos.
Exigieron que aclaren las muertes de Karin Ines Tatis y Fabián Cabrera, ambos cayeron abatidos por la Policía previo a una huelga que se realizó el 12 de julio del año 2014.
Por estos hechos los familiares acusaron al mayor de la Policía, encargado de la dotación en ese entonces, en Villa González. Los manifestantes piden además que esclarezcan el caso de Idelka Liranzo, encontrada muerta debajo de un puente en la comunidad de Palmarejo, con señales de violencias y mutilaciones, caso ocurrido, el 3 de junio del pasado año.
De acuerdo a un reporte del comunicador Justino Silverio Boitel, el reciente caso de la muerte del comerciante Roberto Torre (Puno), el pasado 29 de diciembre, tampoco ha sido aclarado, otra razón para que los familiares y residentes en este municipio reclamaran que sean encontrados los culpables.
Los manifestantes también recordaron el caso del productor de tabaco, Máximo Fermín (Mole), asesinado en su residencia por desconocidos, en fecha 11 de octubre del año 2008. “Ya basta de criminalidad y la violencia en este pueblo considerado “capital del Tabaco en el mundo y que se apresta a la celebración de sus 100 años de fundación”, precisaron durante la protesta.