Villa González. La pujanza que mostró desde los años 70 hasta el año 96, con la operación de La Tabacalera y el Instituto del Tabaco, principales fuentes de empleo en este municipio, es cosa del pasado.Y es que a un siglo de la creación de lo que es Villa González, sus residentes celebran la fecha en medio de quejas por la pérdida de empleos productivos, causada por la caída de la industria del cigarrillo y altos niveles de inseguridad. En 1905 pasó de ser comuna a distrito municipal Las Lagunas y es en 1991 cuando es declarado municipio.
Autoridades municipales, organizaciones tabaqueras y comerciantes tienen un punto de coincidencia, y son las críticas por las pocas acciones para alcanzar el desarrollo. La vicealcaldesa, Bárbara Reyes, recuerda que en el pasado, empresas como La Tabacalera y el Instituto del Tabaco, eran las mayores empleadoras de los habitantes de Villa González.
Dijo que apenas la primera cuenta con veinte trabajadores de esa comunidad y en el Intabaco no llegan a quince. “Ahora que otra vez se habla de vender la Tabacalera, pensamos que sería otro golpe más y podría disminuir la cantidad de trabajadores”, adujo Reyes al ser entrevistada por elCaribe.
En tanto que Elizabeth Suero dijo que resolver el tema del desempleo es prioritario para esa comunidad, así como los males sociales. Suero refirió que de ser un municipio tranquilo, han pasado a registrarse constantes hechos de violencia.
El dirigente tabaquero, Alberto García, entiende que la comunidad se ha beneficiado poco de los beneficios que genera la producción de tabaco.
“En Villa González no hay una sola comunidad en que sus tierras no estén sembradas de la aromática hoja”, dijo García, al tiempo que lamentó que las ayudas prometidas para los productores se hayan dificultado por carecer de interlocutores para canalizarlas con el Gobierno.
Este municipio de la provincia Santiago ha visto el deterioro de sus principales vías y su calidad de vida, como consecuencia de la mala calidad de los servicios.