Santiago. Con marchas y vigilias en reclamo de que se detenga la violencia y los feminicidios, fue recordado el 50 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal.En la madrugada de este sábado, otro grupo partió en un maratón de 154 kilómetros desde el Monumento a los Héroes de la Restauración hasta el parque Mirador Sur de Santo Domingo, como forma de hacer un llamado a un alto a las agresiones contra las mujeres. El primer grupo salió de Santiago, otro lo releva en La Vega y luego en Bonao hasta llegar a la meta.
Mujeres con camisetas de color negro en señal de luto, o con pancartas que denunciaban el aumento de los feminicidios demandaban del Congreso la aprobación de un código penal y que respete a las mujeres. “Quien ama no maltrata, por la vida de las mujeres o por un código penal que respete la vida de la mujer”, eran de las consignas lanzadas por las manifestantes, encabezadas por Yolanda Santana, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, y Manuela Vargas, del Movimiento Vida sin Violencia.
En horas de la tarde realizaron marchas simultáneas en Cienfuegos y en la escuela Mélida Giralt. Mientras en Cienfuegos, alumnos del colegio cristiano Amanecer marcharon demandando el cese de la violencia en todas sus manifestaciones. Entienden que la población debe unirse para enfrentar estos problemas que afectan a la familia dominicana.
Manuela Vargas criticó el papel que juega la justicia y puso como ejemplo el caso de Mariana Arisleyda Santiago Reyes, la mujer que en defensa propia mató a cuchilladas a su expareja sentimental José Nicolás Hernández Almonte, debido a que pese a colocar una denuncia y contar con una orden de prisión, no fue protegida por el Ministerio Público.
En Santiago se han producido historias similares a la de Mariana Arisleyda, solo que el final se ha dado a la inversa. Al igual que en Santiago, se registraron marchas simultáneas en otros pueblos, como es el caso de San José de Las Matas, organizada por el Ministerio de la Mujer.