Desde las primeras horas del día los comercios abrieron sus puertas para acoger a personas que buscaban “de todo”
El Black Friday o Viernes Negro es para muchos el día que se inaugura la temporada de compras navideñas, con rebajas tanto en tiendas minoristas como grandes almacenes, que personas de diversos estratos sociales suelen aprovechar.
Ayer, distintos comercios del Gran Santo Domingo abrieron sus puertas a tempranas horas para acoger los clientes que acudieron a ellos en busca de diversos productos, aparatos o mercancías.
El evento tiene lugar el día después al de Acción de Gracias en Estados Unidos, pero que países como República Dominicana han ido asumiendo como suyo, conforme avanzan los años.
Aunque su origen es norteamericano, las nuevas tecnologías y la promoción que distintas empresas han hecho, se ha propiciado la extensión del Black Friday por todo el mundo.
En un recorrido realizado por un equipo de este diario se pudo apreciar el flujo de personas por las distintas plazas comerciales y tiendas, entre ellos, establecimientos como Multicentro La Sirena, Plaza Lama, Almacenes Unidos y Carrefour, donde los consumidores en su gran mayoría adquirían electrodomésticos, pinturas y decoraciones navideñas.
Artículos como televisores plasmas, neveras, aires acondicionados y estufas son los artículos de mayor demanda a la hora del cliente aprovechar las ofertas.
Las expectativas de ventas y la demanda de clientes que acudieron a hacer sus compras a tiendas La Sirena obligó a sus encargados a extender los horarios desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, así como también a ampliar sus números de trabajadores o colaboradores. Además extendieron los días de ofertas hasta mañana domingo, porque lo que se denominaría “Black Weekend”, que muchos establecimientos tienen por costumbre.
Multicentro La Sirena cada año presenta el denominado viernes amarillo con ofertas desde un 10% hasta un 50% de descuentos en todos sus departamentos. De acuerdo con Romina Vásquez, de Relaciones Públicas de Grupo Ramos, este año en tiendas La Sirena se optó por hacer un buzón de sugerencias donde los clientes propusieran que artículos querían que estuvieran en descuentos. “Tenemos descuentos muy importantes y hemos recibido clientes desde la mañana bien temprano. También estamos ofertando un “Cash Back”, que es un descuento que se aplica además de las rebajas establecidas”, dijo.
Señaló que los clientes estuvieron haciendo filas desde antes que el establecimiento abriera sus puertas. “La gente aprovecha para hacer compras de comida y textiles pero el grueso es de electrodomésticos”, indicó.
Clientes consultados en el lugar expresaron sentirse cómodos con los precios y agradecieron este tipo de acontecimientos que les permite hacer sus compras a bajo costo. Es el caso de George Encarnación, consumidor, quien aseguró se pudo ahorrar 1,200 pesos al comprar un equipo de sonido.
Aunque en horas de la mañana el tránsito aún permanecía en calma, el llamado a compras que hicieron varias tiendas por departamento, a través de anuncios y publicaciones en la prensa, fue acatado por los consumidores, así lo confirmó Jasson Martínez, gerente de Servicios Corporativos de tiendas Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero de la capital.
Martínez aseguró que este año 2019 el flujo de clientes se incrementó y que los mismos se dieron cita desde muy temprano para aprovechar las mercancías en ofertas. “Nuestros clientes saben que pueden confiar en nosotros a la hora de comprar. En esta ocasión para facilitarle su paso por nuestro establecimiento hemos duplicado la contratación de personal y agilizado las entregas. Claro, entendiendo que en esta temporada se masifican las ventas”, concluyó.
En tanto, Vladimir Solano, encargado de Suministro Interno de Carrefour, dijo que en comparación con años anteriores la receptividad de los clientes está más regularizada. “Antes los compradores venían y se armaba un desorden, pero ya los consumidores están calmados, y sobre todo que nuestras ofertas están desde el día jueves hasta el domingo. Además los clientes ahora están más inteligentes y selectivos al momento de adquirir un bien”, señaló.
Dijo que en años pasados las ofertas se basaban en el rote de inventarios de todas las tiendas, es decir, ofrecían mercancía que se tenía en los almacenes y les daban salida antes de enero, para evitar que no se les venda. Pero ahora las tiendas para poder satisfacer a la clientela se surten de mercancía nueva, especial para la época”, apuntó.
Para brindarle mayor facilidad a los compradores y que así puedan aprovechar las ofertas los propietarios de las grandes tiendas hicieron alianzas financieras con algunos bancos del país, entre ellos el Banco Popular, que consiste en otorgarles prestamos de “adquisición de artículos a los clientes”.
En otro comercio donde los clientes madrugaron para aprovechar sus atractivas ofertas fue en la empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana.
En la nueva tienda Altice Churchill, sus compradores pudieron llevarse televisores Smart de 49”, tabletas, relojes, 2×1 en smartphones, audífonos, cargadores inalámbricos, bonos de compra, entre otros, según informó la empresa.
En tanto, los consumidores que activaron planes Pospago e internet móvil recibieron cinco veces más internet de por vida, durante todo el tiempo que la línea permanezca activa y clientes Prepago recibieron 30 días de internet ilimitado, solo por activar y recargar, así como paqueticos ilimitados cada semana, para siempre, al acumular recargas desde RD$100.00.
Debido a la ampliada la gama de ofertas, de ofertantes y de clientes, hace varios días el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), sostuvo un encuentro con proveedores de plazas comerciales, para que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades establecidas en la Ley 358-05, de Protección al Consumidor.
En adición, la institución sostuvo varios encuentros con representantes de agencias publicitarias, en un intento por concientizar, promover y fomentar una cultura de publicidad responsable en la promoción de productos o servicios que se ofertan en la citada fecha.
Respecto a ese tema, varios clientes fueron entrevistados ayer y señalaron que al momento en que realizaban sus compras, por lo menos en esos lugares, las ofertas establecidas les parecían buenas y justas.
Resguardadas por agentes
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol), dispuso desde el jueves un reforzamiento de las patrullas de protección, seguridad vial y ciudadana en las principales vías terrestres del país, plazas comerciales y paradas de autobuses.
El patrullaje estuvo especialmente en las áreas metropolitanas del Distrito Nacional y Santiago por la celebración del “Black Friday” y el movimiento que implica una fecha como esa.
El sector comercial, especialmente, los grandes establecimientos del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) comenzaron temprano sus intentos para beneficiarse de las ventas que generalmente se elevan el Viernes Negro. Algunas de las principales tiendas iniciaron hasta con 15 días de antelación al Black Friday con la colocación de sus ofertas y a usar todos los mecanismos a su alcance para atraer compradores, incluyendo la radio, la televisión, la prensa escrita.
La seguridad fue instalada estratégicamente en los alrededores en plazas y centros comerciales como Sambil, ubicada en la avenida John F. Kennedy casi esquina Máximo Gómez; en Ágora Mall, situada en la John F. Kennedy con Abraham Lincoln, entre otras.
Locura por Black Friday se hace global
Aunque en muchos países la gente no tiene por tradición celebrar el Día de Acción de Gracias, las compras en el Black Friday sí que sea vuelto costumbre. El fenómeno de ventas de Estados Unidos se ha extendido a minoristas de todo el mundo en los últimos años con tanta fuerza que está provocando una reacción violenta en activistas, políticos e incluso consumidores a nivel mundial, según cita, cables de distintas agencias de prensa. Trabajadores de Amazon en Alemania se declararon en huelga parar reclamar mejores salarios en una de las jornadas de más actividad del año. Cerca de París, manifestantes por el clima bloquearon uno de los enormes centros de distribución del minorista para protestar por la sobreproducción que, según denuncian, está matando al planeta. La globalización del comercio llevó gustos de los consumidores estadounidenses al resto de compradores del mundo, desde caramelos de Halloween a cereales de desayuno o manteca de maní, suplantando incluso las tradiciones locales. La industria de la moda advirtió que podría dañar a los pequeños negocios, según cita la referida agencia.
A pesar de que República Dominicana ha mantenido la cordura en comparación con los casos en otras partes del mundo, en años anteriores llegó a verse a personas compitiendo por llevarse un mismo artículo o entrar despavorido a los establecimientos con el temor de que se agote lo que andan buscando.