El vertedero de Duquesa recibe a diario cerca de 3,800 toneladas de desperdicios. La basura, recolectada en el Gran Santo Domingo, es transportada en unos 400 camiones.
La explicación es de su gerente de Operaciones, Max Da Silva, quien afirmó que la vida útil del vertedero es hasta el 2023. Da Silva recordó que el pasado 12 de julio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo firmaron un convenio con una consultora internacional, con el objetivo de diseñar un plan de manejo integral para tratar los residuos sólidos.
El proyecto busca responder a los graves problemas que generan los desechos sólidos, por lo que se trabajará en la recolección, reducción y reutilización de los mismos.
Aporte. El alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, visitó ayer el vertedero para tratar sobre el plan de reconstrucción de su carretera de acceso que se llevará a cabo, de acuerdo con la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, en un período de tres meses. Explicó que cuenta con la aprobación de cinco millones de pesos por parte de la Sala Capitular para la reparación de la vía.
Además del cabildo de Santo Domingo Este, aportarán para la reconstrucción el cabildo del Distrito Nacional (10 millones de pesos) y el Ministerio de Obras Públicas (10 millones). También, la Liga Municipal Dominicana y los otros cabildos del Gran Santo Domingo.
El costo total del arreglo de la vía, de 1.9 kilómetros, es de RD$45 millones.
El proyecto también contempla la eliminación de los basureros que son improvisados en algunos puntos de calles y avenidas del Gran Santo Domingo.
Recientemente, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo declaró en estado de emergencia el vertido de desperdicios en el vertedero.
Deterioro de la carretera
Las lluvias de los últimos días empeoraron la condición de la carretera de acceso al vertedero, lo que, según los cabildos del Gran Santo Domingo, se vería reflejado en la recogida de desechos sólidos. El pasado jueves, el presidente de la Mancomunidad, Roberto Salcedo, solicitó una reunión de urgencia con el presidente Leonel Fernández, para tratar el tema de la vía.