La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández planteó la importancia de instalar en el país un “Banco de Alimentos”, que sirva como punto de acopio para distribuir comida entre las familias que viven en pobreza extrema.
La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales dijo que de esa forma se contribuye con la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de erradicar el hambre en el mundo.
La funcionaria ofreció la información luego de reunirse en su despacho con el representante de la FAO, en República Dominicana, Gero Vaagt, con quien conversó sobre los proyectos que continuarán desarrollando de manera conjunta para contribuir con erradicar el hambre en todo el país.
Cedeño de Fernández y Vaagt acordaron aunar esfuerzos para mejorar la capacidad productiva de las familias de Progresando con Solidaridad, a través de los programas de seguridad alimentaria que maneja FAO, como son la instalación de los huertos escolares y familiares, así como la crianza de animales a pequeña escala.
“Lo que tenemos que hacer es implementar el programa que desarrolla el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, para erradicar el hambre, y definir algunas acciones que se ajusten a nuestra realidad socioeconómica”, dijo la Vicepresidenta.
Se comprometió a apoyar la campaña de sensibilización que desarrollará el organismo para crear conciencia entre la población sobre la necesidad de evitar el desperdicio de alimentos. “Todo lo que tenga que ver con el tema de nutrición y erradicar el hambre, cuenten conmigo las 24 horas”, afirmó la también Embajadora Extraordinaria de la FAO.
Vaagt dijo que la FAO está enfocada en el tema de la seguridad alimentaria y trabajan un proyecto en el que se pretende incluir el mismo en el sistema de educación primaria y en la formación de los futuros maestros a nivel universitario.
Informó que esa organización está inmersa en la preparación de un Censo Agropecuario Nacional, con el fin de obtener información actualizada sobre el sector agropecuario, que tendrá un enfoque especial en la situación de la mujer rural, iniciativa que recibió el apoyo inmediato de la Vicepresidenta, quien puso a disposición de la FAO el equipo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), entidad del Gabinete Social, con amplia experiencia en la realización de censos a nivel nacional.
Por otro lado, Vaagt reveló que la FAO está interesada en desarrollar un estudio sobre la situación del desperdicio de alimentos en República Dominicana, a fin de identificar cuáles son las áreas donde se producen las mayores pérdidas y destacó que a nivel mundial, un tercio de los alimentos que se producen en el campo se pierden o se desperdician.
“Existe una sensibilidad hacia el tema en el país, queremos analizar la situación y buscar aliados entre los representantes de los diferentes sectores involucrados en el tema”, dijo Vaagt.