Ayer, en el Salón Verde del Palacio Nacional, se hizo la presentación de la nueva imagen de la Tarjeta Solidaridad, que ahora pasa a llamarse Progresando con Solidaridad. También se puso en circulación un nuevo plástico que han llamado Incentivos Especiales.Durante el acto, encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se comunicó que las nuevas tarjetas serán entregadas a los nuevos beneficiarios de los subsidios sociales del Gobierno.
“Este producto es fruto del esfuerzo de todos ‘in house’, una herramienta contra el asistencialismo político. Nuestro objetivo es mostrar hasta que nos duela la transparencia de los recursos que administramos”, dijo Cedeño.
Un cambio austero
De acuerdo con la Vicepresidenta, los cambios que se han hecho a la tarjeta no supusieron altos costos.
“Es bueno aclarar que, como siempre, con la austeridad y la tacañez que me caracterizan, he asegurado que este cambio no acarrea gasto para el Gobierno”.
Se estableció que la nueva tarjeta se irá sustituyendo “en la medida en que van venciendo los plásticos anteriores, un costo operativo que asumen los bancos nacionales y las asociaciones de ahorros que emiten las tarjetas”.
La funcionaria entiende que ella y su equipo se han mantenido innovando en el diseño y la ejecución de las políticas sociales del Estado y que estas tarjetas son muestra de ello.
Aseguró que República Dominicana es el único país que cuenta con una Administradora de Subsidios Sociales (ADESS). “Eso significa que los subsidios son pagados a través del sistema financiero nacional y hay una contraverificación mensual de la nómina de beneficiarios”.
Fue enfática en que su intención es que la tarjeta sea en lo adelante el único medio de entrega de subsidios y ayudas del Gobierno.
Declaró además que “en la tarjeta verde de Progresando con Solidaridad, confluyen 6 de los 10 subsidios gubernamentales que administra la ADESS, que corresponden a un monto de alrededor de 12 mil millones de pesos cada año, los cuales se reciben en el 93% de los hogares beneficiarios”. La nueva tarjeta Progresando con Solidaridad se entrega a las familias que ingresan como nuevos beneficiarios de los planes sociales del Gobierno en un operativo que se realiza en los Centros Tecnológicos Comunitarios, Centros de Capacitación y Producción Progresando, escuelas, clubes, parroquias y multiusos.
Ramón González dice que eficientiza el proceso
Ramón González Paulino, director general de la ADESS, indicó que los nuevos plásticos diferencian los tipos de subsidios. Progresando con Solidaridad va orientado a las familias que viven en pobreza, mientras que Incentivos Especiales va dirigida a la Policía Preventiva, los alistados a la Armada Dominicana, incluye bonogás para choferes de la Oficina Técnica de Transporte e incentivos a la Educación Superior.