Lunes a viernes 10:00 p.m.
Este horario todos sabemos que el pastel se divide en entre dos reinas de belleza y ex compañeras de programa. Con media hora de diferencia, Milagros Germán y Mariasela Álvarez se han convertido en las dueñas de las noches en la programación local.
Chévere Nights, tiene ya en el aire 10 años siendo el líder indiscutible de las noches en República Dominicana, aun cuando existía el desaparecido espacio “Con Freddy y punto”. “La diva”, como el público la reconoce, salió al aire con su espacio, en 2003, luego de cerrar una temporada con Freddy Beras Goico en “Con Freddy y Milagros”, allí comenzó a contagiar a muchos con su entusiasmo y, en buen dominicano, con su capacidad de “curarse” con todo y de todos.
El programa se caracteriza por las “cherchas” que allí se arman, no sólo con los actores que son parte del equipo, sino desde la misma orquesta, que tiene un gran parecido a las que Jochy Santos hace en su espacio. Está todo muy bien coordinado para que los televidentes pasen una hora sin que siquiera se den cuenta. A esto se suma ocurrencias como las parodias que realizan con los políticos y el uso que hace de personajes creados que siempre visitan el set o interrumpen las entrevistas.
Tratando de aprovechar el auge de las narco-novelas, ofrecieron al público una mini serie titulada “El cartel de los macos”, que parodiaba la exitosa producción colombiana “El cartel de los sapos”, y en aquel momento se dijo que solo era el comienzo de algunos proyectos que tenían en mente. También, el segmento “Qué chévere es saber”, que ocupaba la noche de los viernes en el programa, tuvo tan buena acogida que terminó por convertirse en un programa independiente con entregas cada domingo.
El hecho de hacer salir a la calle a transmitir en vivo las actividades que cada noche se realizan en Santo Domingo, le ofrecía al público la oportunidad de conocer lo que se movía en la calle inmediatamente. “Pa´la calle”, inicialmente lo realizaba Sergio Carlo, quien luego pasó a estudio y su lugar lo asumió Mario Peguero. En la actualidad esta responsabilidad está en las manos de Raeldo López.
Y ya que tocamos el tema de Mario, así comenzó la rivalidad entre Chévere Nights y Esta noche Mariasela, sin siquiera proponérselo, al menos eso entendemos. La salida del joven comunicador del espacio de “La diva” para irse al con la competencia, encendió una hoguera que aún no encontraba mecha, pero que no ha pasado de ahí.
En la actualidad, a Milagros le acompañan Sergio Carlo e Irving Alberti como presentadores, mientras que en el equipo de humor están Rafael Alduey, Verónica López, Javier Grullón, William Díaz, Raeldo López y Kenny Grullón.
Ciertamente, y la verdad hay que decirla, Milagros continua con el liderazgo en las noches, en especial porque comienza media hora antes. Sin embargo, Mariasela decidió apostar por público que más que reírse, desea un poco más de contenido. Es por eso que a pesar de ser competidores en horario, no lo son en concepto.
Esta noche Mariasela ofrece al público segmentos como “La mesa” en el que se realiza una especie de debate sobre un tema específico. Además, puedes encontrar entrevistas desde un relajado bachatero, hasta aspectos más serios tratados con el Procurador General de la República.
Con Mariasela están los comunicadores Diana Lora, Enrique Qualey y Gerald Ogando.
Lunes a viernes 12:00 p.m.
Durante muchos años perteneció a Color Visión, con su emblemático Show del Mediodía, que ofrecía al público algo así como un sancocho de variedades y humor. Lamentablemente eso es cosa del pasado y hoy la audiencia de este horario busca otro tipo de entretenimiento.
Aquí la competencia es un poco más amplia. La torta hay que dividirla en cuatro partes, y aunque no exactamente iguales, como en la Duarte, todos tienen su público.
Ahora es
Por un lado está “Ahora es”, que se transmite por Antena Latina y que inicialmente era de 12:30 p.m. a 2:00 p.m. En la actualidad este programa sufrió varios cambios, comenzando por la renuncia de su principal conductor, Luis Manuel Aguiló, y la reducción de su horario a una hora. A Nashla Bogaert, Hony Estrella y Bolívar Valera, co-conductores iniciales del espacio, se unió la actriz Lumy Lizardo, que ha refrescado bastante el espacio con sus personajes. Otros que salieron del programa, sin que se les informara el porqué, fueron los humoristas Los Rodríguez. No obstante, la producción realizó cambios bastantes positivos también, como es la creación del segmento “Ahora es en el pueblo” donde los talentos junto al equipo de producción se trasladarán a diferentes pueblos del país, allí disfrutarán de la gastronomía y se invitarán a los artistas locales. Para Hony esto no es nuevo, ya que lo realizó en Chevy 85.
De extremo a extremo
Es una versión actualizada de lo que era El escándalo del 13, aunque Michael Miguel quiera insistir en que es un producto novedoso. Esta propuesta, basa mucho sus entregas en la algarabía de su conductor y en la gran aceptación que tienen en el público masculino las presentadoras que le acompañan, como son Carolyn Aquino, Sandra Berrocal, Naiony Reyes y Jenny Blanco. Además, son los encargados de cada día ofrecer la presentación de grandes orquestas. En su caso han hecho transmisiones desde Nueva York, aprovechando la gran audiencia que le permite Telemicro Internacional.
El Show del mediodía
Lamentablemente, como dice José José “lo que un día fue no será”, o como decía un popular merengue, para ‘criollizarlo’ un poco “plátano maduro no vuelve a verde y el tiempo que se va no vuelve”, este programa no es ni sombra del rey del mediodía. Desde hace unos años se caracteriza por los va y viene de los conductores y sus productores, que desisten de la ardua tarea de levantar. Se mantiene un tanto varado en el tiempo, en cuanto a escenografía, concepto y oferta artística.
El escándalo del 13
Después de El Show del mediodía, este es el programa con más tiempo en la televisión dominicana. Conducido por Jhoel Lopez y Anabell Alberto es un espacio en el que no sólo llevan artistas o hacen entrevistas. Al público le sigue gustando la temática de que salgan a la calle y ofrezcan entregas desde la calle o la playa por ejemplo, en donde ellos participan y se sienten parte. No es que sea la mejor oferta televisiva, pero hay una audiencia que le sigue, incluso desde la época de “La casa de cristal”.
Las tardes de los sábados
Divertido con Jochy
Durante muchos años fue el rey de los sábados, porque navegaba en aguas abiertas, pero desde hace dos años comenzó a compartir el pastel. Sin lugar a dudas sigue siendo el papá para muchos que no gustan de estridencias, ni “tiradera” de dembow de sus conductores para con su competencia.
El estilo relajado, a veces hasta improvisado, de su elenco es lo que ata al público que le sigue. Con un set pequeño pero nada cargado, Edilenia Tactuk se parte muy bien la cabeza cada semana para ofrecer un producto fresco y el equipo no la hace quedar mal. Aún así, Jochy ha confesado que hay sábados en que su competencia se lleva los ratings, pero el total al final continúa siendo de Divertido. La Orquesta Divertida junto con el Coro Atra-tivo son parte indispensable de todo el engranaje, ya que de cada frase dicha por el elenco o por algún entrevistado puede ser cantada en su contra. Como siempre, todas las chicas que han pasado por este espacio se dan a sentir, en la actualidad las que brillan son Mariel Guerrero, Lizbeth Santos, Anier Barros e Isaura Taveras.
Sábado Extraordinario
Para ser honestos, es una especie de extensión del programa diario, pero con nuevos segmentos y concursos. Volvemos a ver a Michael Miguel Holguín y Nahiony Reyes un día más, esta vez junto a Anabell Alberto, Brea Frank y Yubelkis Peralta. Su programación oferta secciones como “Dígalo como pueda”, especiales dedicados al merengue, la salsa o la búsqueda de alguna nueva exponente del género urbano.
Con Domingo y el Pachá
A pesar de prometer un programa nunca antes visto y fuera de serie, como todos, lo cierto es que su oferta nos remonta a los 90, cuando Corporán era el líder, esto tal vez se deba a que el Pachá es un gran discípulo. Las controversias son su mayor activo para tratar de ganar ratings, y lo logran, así lo demuestran el Twitter, donde fueron ‘trending topic’ en dos ocasiones. Una fue la salida del aire de una presentación de Toño, y que previamente se había colado la información de que antes se sacó a Frederic Martínez del escenario, y la segunda se debió a la presentación de Martha Heredia cuando guarda prisión preventiva.
Las tardes de los domingos
+ Roberto
Roberto Ángel tomó aquellas ofertas que le resultaron a su padre durante años y de las cuales el público no se quería despegar, y agregó otras nuevas para hacer su propio espacio. Si de realitys hay que hablar el pionero fue “Buscándo el éxito”, que aunque no sometía a sus integrantes a convivir en un mismo lugar, sí era una reñida competencia por sobrevivir, y eso todavía se disfruta en este programa. En esto también se basa mucho su programación, en competencias como “Estrellas de la tele”, “Yo pago por mi show” o “Déjame cantar”, esta última realizada para niños.
Aquí se habla español
Al parecer la programación de los domingos está muy basada en las competencias, y a la gente parece gustarle. Daniel Sarcos ofrece junto a Ibelka Ulerio, Ana Carmen León y René Castillo un programa que también se auxilia de los reality, en este caso el de mayor éxito ha sido “Los famosos bailan”, que va por su tercera temporada. Además de “El chico flow”, “Karaoke”, “La Tiradera”, “El Circuito de famosos” y “Dembow” en su cuarta temporada, entre otros.