Para el ministro de Administración Pública en la gestión del presidente Danilo Medina se ha reducido el número de instituciones creadas por el Gobierno.
Al ser cuestionado sobre las 12 nuevas entidades que creó el Gobierno y elCaribe identificó en un reportaje publicado ayer, Ramón Ventura Camejo respondió lo siguiente: “Todo lo contrario. Ha eliminado organismos. Pienso que no se es justo en este caso, porque el mayor número de empleados es en salud y educación”. Seis entidades han sido diluidas en este periodo gubernamental.
El funcionario centró su respuesta en que con una política social como la que ha estado impulsando el Presidente y donde ha reforzado la educación y la salud, obligatoriamente hará falta más personal en esos campos. De las 12 instituciones identificadas por este diario, solo el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia -INAPI- está relacionada con los sectores salud o educación.
Entonces, elCaribe mencionó como ejemplo a Ventura Camejo la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).
El funcionario detalló que esas entidades “vienen del Congreso. La Digeig estaba antes ahí. La Digepep estaba antes ahí. Yo no entiendo… No. Estaban ahí, o sea, estaban en su proceso”, respondió.
Tanto la Digeig, como la Digepep fueron decretadas por Medina en su primera semana como presidente. En el caso de la Digepep, es la entidad responsable del funcionamiento de programas como “Quisqueya Aprende Contigo”.
El Ministerio de Energía y Minas, creado en 2013 y que trabaja conjuntamente con la Dirección General de Minería, fue otro ejemplo mencionado al funcionario. “Un país como el nuestro, donde tiene que dedicarse a conocer cuáles son sus riquezas minerales, tiene que tener un Ministerio de Energía y Minas…”, señaló, previo un acto en Cancillería, en el que juramentó a 266 servidores públicos incorporados ayer a la carrera administrativa.