El expendio de combustibles se vio ayer parcialmente afectado en el país, por al menos ocho horas, debido a la paralización en las estaciones afiliadas a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas).
Lo que inicialmente comenzó como un llamado a no ofertar los carburantes de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, por parte de los detallistas, en reclamo por los bajos márgenes de ganancias que están obteniendo, porque se transparenten los precios de los carburantes y por otros puntos que se quejan, culminó con una marcha hacia el Palacio Nacional, donde el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, prometió tramitar las inquietudes ante el Presidente Danilo Medina.
Previo a eso, directivos de Anadegas y trabajadores del sector se presentaron al Ministerio de Industria y Comercio, donde no se pusieron de acuerdo con las autoridades en cuanto a la cantidad de personas que dialogarían y, por tanto, no pudieron conversar con el ministro José del Castillo Saviñón. Anadegas pretendía que 25 personas pudieran acceder al despacho del funcionario, pero a la dirigencia de la organización le sugirieron varias veces que fuera una cantidad menor (cinco personas) para facilitar las conversaciones.
La evaluación preliminar realizada por el representante de los detallistas de combustibles Emilio Vásquez (ofrecida luego del encuentro en la casa de Gobierno, a eso de las 2:00 de la tarde) indicaba que el paro se cumplió en un 98%.
En República Dominicana existen unas 674 estaciones de combustibles, de las cuales 500 son miembros de Anadegas
Entre las estaciones que estuvieron cerradas desde las primeras horas de la mañana hasta dos horas después del mediodía, figuran: la ubicada en la avenida Winston Churchill, esquina Francisco Pratts Ramírez, la situada en la Rómulo Betancourt, casi esquina Churchill, otra en la Sarasota con Churchill y una en el Malecón.
Del Castillo fija posición
El ministro de Industria y Comercio, en una rueda de prensa la tarde de ayer, calificó de abusivo e inconsecuente el reclamo de Anadegas, y dejó claro que está abierto al diálogo.
Aclaró que las quejas de los detallistas de combustibles surgen, básicamente, porque Industria y Comercio decidió realizar una consulta sobre la resolución 64-95, que tiene muchos años, para que la ciudadanía la conozca.
“Nosotros siempre estamos abiertos a recibirlos. Fueron ellos quienes no se pusieron de acuerdo sobre quiénes entrarían a la reunión”, dijo Del Castillo.