Washington. El Gobierno venezolano acusó a Luis Almagro de abusar de sus atribuciones como secretario general de la OEA al dar instrucciones para alinearse con la oposición. “Desde Venezuela no vamos a permitir que ningún país, y lo voy a decir con nombre y apellido, Estados Unidos, sirviéndose de la secretaría general (de la OEA) y de factores violentos en Venezuela pretenda la intervención de nuestra patria”, dijo la canciller Delcy Rodríguez durante una sesión extraordinaria que su gobierno solicitó al Consejo Permanente de la OEA.
“Se nos amenaza prácticamente desde algunos factores de la organización, que nos amenaza con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, agregó. “Esto es de verdad, grave y risible”.
Rodríguez compareció ante el Consejo una semana después de que Almagro recibiera en su despacho a varios diputados opositores venezolanos que le solicitaron evaluar el mecanismo más apropiado de intervenir ante lo que calificaron como intentos del ejecutivo para entorpecer el funcionamiento de la Asamblea Nacional.