El gobierno de Danilo Medina está conformado por un grupo de profesionales, que en muchos casos, no tienen el perfil ni la experiencia laboral para los cargos de la administración pública en los cuales fueron designados.
Pertenecer al poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido quizás, el elemento de mayor peso para su colocación en puestos de relevancia estratégica para el gobierno de Medina, quien al parecer, finalizará su gestión sin cambios notables en su gabinete.
En ese contexto, varios funcionarios han tenido que aprender a navegar en aguas hasta entonces desconocidas y hacerse acompañar de expertos y asesores que le han ayudado a sortear con relativo éxito las exigencias del puesto. Ejemplos hay de más.
Seis de los veintidós ministerios son ocupados por funcionarios con formación y experiencia en campos profesionales distintos al que se desempeñan actualmente.
Paradójicamente, dos de estos ministros resultaron ser los funcionarios mejor valorados por la población según la encuesta Gallup publicada en septiembre del año pasado: se trata de Carlos Amarante Baret, en Educación, y Gonzalo Castillo, en Obras Públicas.
Abogado en Educación
La cartera educativa, donde tradicionalmente solían ser nombrados educadores de dilatada trayectoria, es ocupada por el abogado Carlos Amarante Baret, quien tiene formación en temas muy disímiles a la educación como la geopolítica, economía, relaciones cívico-militares, seguridad y defensa y gestión de recursos humanos.
El también miembro del Comité Político, fue secretario general del Colegio de Abogados de la provincia Espaillat y en 1990 ganó la senaduría por esa demarcación.
En la administración pública ha ocupado los cargos de superintendente de Seguros, administrador general de Bienes Nacionales, Director General de Migración y presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).
Empresario en Obras Públicas
En tanto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, proviene del mundo de la empresa, con formación profesional en electrónica industrial y digital, en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, así como una maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Quebec, Canadá.
Castillo es propietario de la empresa Minicompsa, especializada en tecnología de la información; de la Constructora Castillo López y Asociados, S. A., para la construcción y administración de edificios; la empresa Helidosa de transporte aéreo, tanto para el sector ejecutivo como turístico; y AeroAmbulancia, dedicada al traslado de pacientes en estado delicado hacia un centro hospitalario en el país o el extranjero.
Urbanista en diplomacia
Un nombramiento que tomó por sorpresa a la opinión pública, fue el del actual Ministro de Relaciones Exteriores, el arquitecto y catedrático Andrés Navarro, quien hasta el momento de su designación se desempeñó como director general del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, luego de fungir como secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde también ocupó el cargo de director de Planeamiento Urbano.
Al canciller le ha tocado enfrentar una de las mayores crisis diplomáticas de los últimos años con el vecino Haití, tras la aplicación de la ley 169-14, y las desavenencias surgidas por la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización.
Navarro ha encabezado la ofensiva diplomática en distintos foros internacionales para defender al país de una campaña de descrédito, que incluso, promovía el boicot al turismo dominicano.
Según consta en la biografía colgada en la página de la Presidencia de la República, Navarro realizó estudios en Gobierno y Políticas Publicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y ha desarrollado una labor como profesor de urbanismo desde el 1993 en las principales universidades.
Un médico en Medio Ambiente
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, graduado de Doctor en Medicina y especialista en Pediatría, actualmente se encarga de ejecutar la política ambiental del Gobierno, teniendo que lidiar con espinosos temas, como Loma Miranda, incendios forestales, tala de árboles, extracción de agregados y una despiadada sequía, que lo colocaron en el ojo del huracán durante varios meses.
Rojas Gómez, quien fue senador por su natal Salcedo (hoy Hermanas Mirabal) y durante el segundo gobierno de Leonel Fernández, ministro de Salud Pública, desde 2005 al 2012, ha enfrentado duras críticas de distintos sectores que cuestionan su falta de conocimiento del tema ambiental, llegando, incluso, a pedir su destitución.
Un psicólogo en Deportes
Agrónomo y médico especialista en Salud Mental, el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, es otro de los funcionarios con poca experiencia en el ámbito ministerial en que se desempeña. No obstante, según consta en su biografía, el que también ostentara la Vicepresidencia de la República durante el primer mandato de Leonel Fernández en 1996 y la senaduría por Salcedo en 1990, ocupó la presidencia de la Unión Deportiva de Salcedo y fungió como directivo de federaciones deportivas nacionales.
Ya en el tercer período de Fernández, fue ministro de Medio Ambiente, del cual renunció para dedicarse a la campaña presidencial de Danilo Medina.
Energía y Minas
También el Ministerio de Energía y Minas, es ocupado por un funcionario con poca relación con el tema minero, aunque con una dilatada trayectoria en el mundo empresarial.
El doctor en Derecho, Antonio Isa Conde, ha ejercido distintos puestos en la administración pública, como ministro sin Cartera Asesor en Políticas de Desarrollo del Poder Ejecutivo, director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Secretario de Estado Presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP). l
Ministros son la autoridad superior en gestión pública
El artículo 24 de la Ley de Administración Pública (247-12) señala que los ministerios son los órganos de planificación, dirección, coordinación y ejecución de la función administrativa del Estado, encargados en especial de la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios en las materias de su competencia y sobre las cuales ejercen su rectoría. Según el artículo 25, el ministro o ministra es la autoridad superior de la Administración Pública en un ámbito determinado y, en esta calidad, dispone de prerrogativas jerárquicas, de tutela administrativa y de supervisión para garantizar el funcionamiento de su sector.
Lo mismo se repite en puestos de menor rango
Otros funcionarios colocados al frente de dependencias gubernamentales, que no guardan relación con la formación de sus incumbentes, son la diseñadora, Iris Guaba, el ex jefe del Ejército Nacional, Radhamés Zorrilla Ozuna, y quien fuera asistente del ex fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, José Dantés Díaz, quienes ocupan la Dirección de Pasaportes, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios y la Dirección de Titulación.