El senador del Espaillat José Rafael Vargas consideró ayer que la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo golpea negativamente a la clase media dominicana.Vargas dijo que al plantear el aumento de la base del ITBIS y la creación de nuevos impuestos para las telecomunicaciones y los ahorros de la ciudadanía el Gobierno volvió utilizar la forma más fácil para enfrentar sus problemas económicos.
“Falta creatividad para afrontar los desafíos de la economía. Siempre es lo mismo. Hay muchas cosas que se pueden hacer sin sacrificar a la población”, declaró el legislador.
Televisión y ahorros
Vargas criticó de manera especial la aplicación de un gravamen de 10% a la televisión por cable, sector que ya paga un 28% de impuestos por formar parte del ámbito de las telecomunicaciones.
A su juicio, también es un absurdo inexplicable la intención de cargar con un 10% a los intereses que generen los ahorros comunes, así como la ampliación de la base del ITBIS desde el 16% actual hasta el 18%. “La carga está mal distribuida. La reforma fiscal la gente la estaba esperando. Pero ha faltado creatividad, ha faltado ingenio en los elaboradores de la política pública del Gobierno” afirmó luego de participar de una rueda de prensa de la Comisión de Justicia del Senado, en la que se anunció las vistas públicas que se realizarán el 18 de octubre con el Código de Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor).
El representante de Espaillat por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entregó a la prensa un documento en el que fija su posición respecto a la reforma.