Según la Asociación de Empresas de Energía Renovables –APPA- en Madrid, la biomasa se define como la utilización de materia orgánica (un gran número de ellas) como fuente de energía, que se caracterizan tanto por tu heterogeneidad, como por su origen o su naturaleza. Esta energía puede crearse por un proceso biológico, espontáneo o provocado.
Con el objetivo de minimizar aun más el impacto medioambiental de sus operaciones, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) recién acaban de abrir su nueva planta de biomasa, en la que se aprovecha el bagazo de malta (que resulta de la producción de cerveza) para utilizarlo como biocombustible.
El acto inaugural fue encabezado por Franklin León, presidente de la CND y contó con la asistencia del Presidente de la República, Danilo Medina.
La planta de biomasa genera cada hora, 12 toneladas de vapor saturado, que equivalen a 600 kilowatts de energía por ese mismo tiempo, que se utilizan en los procesos de fabricación y envasado de la cerveza, afirman.
Para referirse al impacto de este tipo de energía a nivel mundial, Franklin León dijo que: “el uso de biocombustibles es una tendencia a nivel mundial, dada la conveniencia que representa tanto para la preservación del medio ambiente como para sostenibilidad de las empresas. En nuestro caso, el aprovechamiento del poder calorífico del bagazo residual de malta, y de otras biomasas como pallets y cartón, nos permite anular las emisiones de CO2, librando a la atmósfera de 13,000 toneladas al año de este temido gas”.
Sobre la operación y energía de biomasa
La etapa de cocción del mosto en el proceso de elaboración de la cerveza genera como sub-producto el bagazo de malta que, como parte de las funciones de la planta, se deshidrata con los mismos gases emitidos por la caldera. Este bagazo ya seco es el que se quema para crear los gases que generarán el vapor, en una operación que se conoce como círculo virtuoso.