Con el hallazgo de otros cuatro cadáveres este jueves, la Marina de Guerra suma 51 el total de muertos a raíz de la yola que zozobró el pasado sábado.El último cuerpo apareció en uno de los islotes de Los Cayos de Los Pájaros, en Samaná, el otro por una embarcación en esa cercanía y uno más fue rescatado por un bote que recorría la zona de Nagua.
Juan Alberto Mena, oriundo de San Francisco de Macorís, fue el único identificado, por un pariente, debido a que tenía un hongo en el dedo mayor de uno de sus pies. De la cintura hacia arriba, el hombre estaba irreconocible. Su cuerpo fue llevado a Samaná en una lancha que facilitó la Marina de Guerra.
Manuel Emilio Santana Montero, procurador fiscal de Hato Mayor, definió como un atropello a la dignidad humana el hecho de que los cuerpos estén desde ayer en el cementerio Cristo Redentor de Sabana de la Mar sin que se sepa quiénes son porque Patología Forense no ha hecho los estudios de lugar.
Entretanto, el Juzgado de la Instrucción de Hato Mayor impuso un año de prisión preventiva, como medida de coerción, a Rey David Cepeda, señalado como el capitán de la embarcación.
Mientras, familiares de tres de las víctimas del naufragio de la yola sepultaron sus restos en el cementerio municipal de Villa Vásquez, en Montecristi.
Los cuerpos de Álvaro Luis, de 25 años, Addy Marte González, de 18, y Deyvi Reyes, de 27, quienes residían en los barrios La Colonia y La Gallera, fueron sepultados en estado de descomposición.
Como señal de solidaridad por la pérdida de los tres jóvenes, la Sala Capitular del ayuntamiento de Villa Vásquez declaró un día de duelo. Asimismo, pidió que un equipo de Santo Domingo y San Pedro de Macorís los auxiliara para hacerle las autopsias a los cadáveres.
Duelo en San Francisco
De su lado, el Consejo de Regidores del ayuntamiento de San Francisco aprobó declarar este viernes día de duelo municipal por la muerte en naufragio de más de 40 personas jóvenes de este municipio y otras localidades vecinas.
En la resolución también se contempla que el cabildo auxilie a las familias que perdieron a sus seres queridos.
La ayuda a las familias de las víctimas consiste en la suma de 10 mil pesos para gastos incurridos en el velatorio. El Concejo de Regidores lamentó “profundamente la muerte de las personas que queriendo buscar mejorar su situación económica y de vida se embarcaron en lo que se ha denominado aquí un viaje hacia la muerte”.
Un juez libera a dos organizadores
La jueza del Juzgado de Instrucción de Nagua varió ayer la medida de coerción de tres meses de prisión preventiva, interpuesta contra dos confesos organizadores del viaje ilegal en la yola que zozobró en las costas de Nagua el 4 de diciembre, por garantías económicas de 20 y 15 mil pesos.
La decisión de la magistrada Sudelgi Rosario Mena favoreció a Esmeraldo Burgos de la Cruz y Alejandro Núñez Paulino, sobrevivientes del naufragio.