Las enfermedades que se encuentran bajo control epidemiológico en el país mantienen una alta incidencia.Muestra de ello es que hasta mayo pasado se registraron más de 2,700 casos de dengue, malaria, leptospirosis y cólera que causaron 35 muertes.
En igual período del 2011, las autoridades de Salud Pública reportaron unos tres mil casos de las principales cuatro enfermedades.
En la actualidad, han sido reforzados los programas preventivos y la inversión para controlar la propagación, pero aún así los picos se mantienen muy similares a los del año anterior, según consta en el boletín emitido por la Dirección de Epidemiología, correspondiente a la semana 21, que abarca del 20 al 26 de mayo.
Por la alta incidencia de la enfermedad, causada por la orina de rata, con un acumulado de 383 casos y 27 muertes probables, las autoridades han reforzado la vigilancia en las provincias donde hay más casos, entre ellas Duarte, Hermanas Mirabal y La Vega, y en el Distrito Nacional.
El dengue es otra de las enfermedades que avanzan rápidamente, con 809 posibles casos, 50 más que igual período de 2011 y dos decesos.