A partir de las 9:30 de la mañana decenas de personas llegaron a la estación Juan de los Santos, la primera de cuatro que forman la extensión 2B del Metro que están a disposición de los ciudadanos.Las razones por las que los ciudadanos hicieron filas durante 30 minutos para abordar uno de los tres vagones que actualmente tiene la línea en período de prueba, van desde la simple curiosidad de conocer las instalaciones hasta la necesidad de llegar a una clase universitaria o algún destino de trabajo.
Usuarios consultados por elCaribe saludaron el hecho de que el Gobierno extienda cada vez más la línea del Metro y la medida de que sea gratuito por cierto tiempo.
Julio Pineda Salvador, residente en Los Mina, quien esperaba las 10:00 de la mañana (hora en que iniciarían los viajes) para entrar a las instalaciones y conocer “lo que el Presidente vio ayer”, dijo que la extensión del Metro es lo mejor que le ha pasado a Santo Domingo Este.
Del mismo modo, Juan Echavarría, estudiante de Publicidad, aprovechó la preoperación o periodo de prueba para asistir a una de sus clases universitaria.
El señor David Calderón, de 53 años, fue parte de las personas que viajaron en el vagón número 032 durante el día de ayer. Dijo que se siente seguro mientras utiliza el Metro como medio para trasladarse.
“El Metro nos da seguridad en el transporte y qué bueno que sea así porque eso aquí es caótico”, expresó
En tanto que, Franklin Mercedes, quien vive en el sector El Tamarindo, pidió al presidente Danilo Medina que extienda la línea hasta la carretera Mella.
El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, aseguró que los trabajos de las otras tres estaciones que conforman la Línea 2B están avanzados en un 90%, mientras que a la parada que ya está en funcionamiento solo “falta amueblarla y las interconexiones con los software”. Carrasco aclaró que el período de gracia será hasta el próximo 13 de mayo entre la estación Eduardo Brito, ubicada en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, y la Juan de Los Santos, en la San Vicente de Paúl, y viceversa. Para otros destinos es necesario que los usuarios realicen el pago acostumbrado. Reiteró que el servicio se continuará ofreciendo en horarios de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, luego de 7:30 a 9:30 de la noche los días de semana, mientras que hoy y el domingo el Metro viajará en horario corrido: de 10:00 de la mañana a 9:30 de la noche.
El subdirector de la Opret dijo que esperan que unas 100 mil personas utilicen La Línea 2B del Metro de Santo Domingo a partir del año. En un recorrido de este medio por las estaciones que componen la Extensión, se pudo observar el avance en la parte exterior de las tres paradas restantes, especialmente la ubicada en la avenida Venezuela, esquina avenida San Vicente de Paúl.