Empresarios y economistas consideraron positiva la medida de la Junta Monetaria (JM) que flexibiliza los requisitos de acceso a crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes).La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), así como los economistas Miguel Ceara Hatton y Bernardo Fuentes, consideraron que la medida de la JM es bien recibida por el sector de las pymes por considerar que ésta ayudaría a dinamizar más la economía dominicana.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, saludó la medida del BC, pero dijo que la misma es insuficiente para las pequeñas empresas, porque éstas lo que necesitan, según explicó, es una institución que sirva de garante cuando un pequeño empresario vaya a solicitar un préstamo. “Nosotros saludamos la medida del BC, porque esas medidas son buenas, ahora lo que nosotros necesitamos es una entidad que garantice al banco que si uno de esos pequeños empresarios no puede cumplir, la entidad pueda responder para que el banco no sea afectado”, precisó.
En tanto que, Luis Miura, secretario de Codopyme, expresó que “este es uno de los requisitos del Régimen de Evaluación de Activos más difícil de superar para las mipymes, al momento de aplicar para un financiamiento en la Banca formal. Esperamos que también flexibilicen y adapten las normativas internas para que este esfuerzo de la Junta Monetaria produzca el efecto deseado y aumente el acceso al crédito formal de las pequeñas empresas”.
Asimismo, Fermín Acosta, presidente de Acoprovi, señaló que la ampliación del tope de los préstamos, tomando en cuenta solo el historial crediticio hasta RD$25 millones, es una medida muy atinada porque actualiza las variables económicas tomando en cuenta la inflación y otros factores. “Apoyamos esta resolución, pues esto significa que el país está avanzando en el aspecto de mejoras de servicios financieros. Acoprovi recibe con los brazos abiertos todas aquellas acciones encaminadas a dinamizar la economía, consciente de que esto ayudará positivamente a ampliar las oportunidades de todos los dominicanos”, afirmó Acosta.
Economista
Ceara Hatton dijo que “indudablemente uno de los principales problemas de las pymes es el acceso al crédito y el hecho de que se hayan flexibilizado las medidas para el acceso al crédito es positivo para el sector de las pequeñas empresas y para la economía en su conjunto”.
Pero, el economista expresó que la Junta Monetaria deberá estar pendiente de que no se incrementen las tasas de interés producto de la demanda de más préstamos en el sector de las pymes, porque de ser así, entonces, se empañaría el lado bueno de la actual medida.
El economista Bernardo Fuentes consideró que la decisión dada a conocer el jueves por la JM es positiva, pero que debe ser complementada con medidas de otro tipo, porque el acceso a financiamiento no es el único reto que enfrentan las pequeñas y medianas empresas. “Pero es un buen comienzo”, dijo. Además, expresó que “no creo que las medidas tengan un impacto significativo sobre las tasas de interés pues no estamos hablando de eliminar el encaje legal ni medidas de este tipo”. Destacó que estas medidas lo que hacen es facilitar el acceso pero no lo hacen más barato.
Medida del BC ayudará a canalizar más fondos
El viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, consideró que la medida de la Junta Monetaria ayudará a canalizar una mayor cantidad de fondos de la banca privada al sector, y le permitirá al sector financiero poder ofrecer tasas más bajas, así como aumentar la captación de mayor cantidad de mipymes como clientes.
“Esa medida, conjuntamente con la que recientemente tomó el BC, de aprobar los corresponsales no bancarios, propiciarán un aumento de la inclusión financiera y la bancarización de las mipymes.
Dijo que estas son parte de las medidas de desarrollo financiero contempladas en la Estrategia de Apoyo a las Pymes, que serán complementadas.