El proyecto de restauración de fachadas históricas del Ministerio de Turismo (Mitur) a través del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, sigue su curso. Y, de acuerdo con un comunicado de prensa, ha sido muy bien recibido por los residentes del área.Según la coordinadora del programa, Maribel Villalona, el Mitur trabaja para renovar y embellecer la Ciudad Colonial, con el propósito de que los propietarios y residentes estén orgullosos de su comunidad y se sientan en el deber de cuidarla. “Nuestro compromiso es trabajar sin descanso para entregarles una Ciudad Colonial renovada y embellecida, donde los propietarios y residentes se sientan orgullosos de su comunidad y en el deber de cuidarla”.
Se recuerda que el proyecto inició en septiembre del año pasado. En ese momento, Villalona explicó que la selección de las casas que saldrían beneficiadas con el remozamiento correría a cargo de la Unidad Coordinadora del Programa y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, de la mano de un equipo de consultores expertos en la materia.
En julio de este año, el Ministerio de Turismo realizó una actividad en la que, entre otras cosas, presentó la página web del programa y también a los nuevos contratistas y supervisores de las obras que se llevan a cabo.
El proyecto incluye también una segunda etapa que denominaron “Ayúdame a pintar tu casa” y que contempla llegar a 200 hogares de los sectores de Santa Bárbara, San Antón y San Miguel.
En la nota que envía el Ministerio de Turismo, se consignan las opiniones de algunos de los residentes de la zona sobre cómo van avanzando los trabajos y de qué forma los han recibido.
Es el caso de Martha Mendoza Benliza, quien vive en la calle Salomé Ureña, y se dice complacida: “Estoy contenta, porque yo no habría podido recuperar la fachada natural de mi casa de la manera que ellos lo han hecho”. Por su parte, Edward Frías, considera que los cambios son notorios: . “Esta restauración le otorga una mejor calidad visual a un patrimonio del país para el mundo, y cambia el rostro de lo que República Dominicana puede exhibir al turista”.