El senador por Santiago sometió un proyecto de Ley que regule las Pensiones de Reparto Estatal y Planes de Pensiones Autónomos, en el país.Julio César Valentín calificó como irritante el otorgamiento de “ostentosas e inmerecidas pensiones” y advirtió que ninguna persona, sin importar las funciones que ejerza en el Estado, debe ser pensionada sin tener una edad adecuada.
El legislador reiteró sus críticas hacia funcionarios que se han pensionado sin cumplir con los requisitos, aunque tales decisiones fueran legales. Observó que se ha desnaturalizado la finalidad del sistema de pensiones, amparado bajo el modelo de reparto y de las instituciones autónomas descentralizadas y financieras, contribuyendo con eso al acrecentamiento de las desigualdades existentes en el país. Dijo que se busca romper con la discrecionalidad al otorgar pensiones a personas que no cumplan con las condiciones necesarias.
En otro orden, el Senado conoció un informe de la Comisión de Hacienda sobre una resolución que solicita al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Impuestos Internos, investigar las denuncias de irregularidades en los permisos de nuevas bancas deportivas y de loterías. Además, aprobó en única lectura un acuerdo entre el Gobierno dominicano y de Corea sobre los Préstamos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico.