El gobernador del Banco Central defendió las medidas tomadas por entidad para frenar el aumento de la tasa cambiaria y descartó que las mismas provoquen una desaceleración económica.“Eso no va a pasar porque nosotros no tenemos mercado de capitales y hemos tomado las medidas precisamente para prever esa situación. Realmente lo que se ha hecho no debe alterar la actividad económica y sobre todo que la proyección para el año que viene es un fuerte crecimiento”, dijo Héctor Valdez Albizu.
Informó que la tasa del dólar bajó ayer 15 puntos y que en las últimas 48 horas el mercado ha sido intervenido con 60 millones de dólares. “El dólar está 42.94 la compra y 42.99 venta”, explicó.
Consideró que las reacciones del sector empresarial respecto a las medidas son “leyendas urbanas a las que nos tienen acostumbrados” y advirtió que no se hace política monetaria con una bola de cristal, sino evaluando primero la realidad económica.
“Que los industriales no se quejen, que yo tengo la lista de todo el que recibió y la cantidad que recibió de la banca comercial en crédito a seis años, a una tasa de 9%”, indicó.
El Banco Central aumentó dos puntos de su tasa de interés de política monetaria de 4.25% a 6.25% para enfrentar el alza en el tipo de cambio, medida que según la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), representa un “duro golpe” para el crecimiento económico del país y que afectará el crédito y la capacidad de consumo de la población.
“Esas medidas se tomaron en función de un programa monetario y financiero. El mundo está hoy en día en crisis, prácticamente todas las economías, frente a la fortaleza del dólar, han tenido que depreciar su moneda, dos y tres veces más que la del Banco Central”, precisó.
Las autoridades monetarias también anunciaron un programa de intervenciones en el mercado de divisas de hasta US$200 millones en dos semanas.
Valdez Albizu también dijo que el medio circulante ha crecido en lo que va del 2013 en un 7% y proyectó que crecerá alrededor de un 12% al cierre del año.
El gobernador del Banco Central fue entrevistado en el Palacio Nacional, tras su salida del despacho del presidente Danilo Medina, con quien –dijo- conversó sobre “diversos tópicos”.
Ayer el mercado cambiario cerró en baja, tanto en la comercialización del dólar como en el euro, las dos principales divisas que se comercializan en el país. Se espera que para la próxima semana se mantenga la tendencia bajista, por efecto de las inyecciones ya realizadas por el Banco Central.