Resulta difícil de entender y aceptar la actitud mantenida por el gobierno central frente al grave problema de insalubridad que representa para toda la comunidad del Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte y Este el descuidado vertedero de Duquesa.
Hay que reconocer que aunque la responsabilidad de facilitar el acceso y dar mantenimiento a ese y los demás vertederos existentes, corresponde a los cabildos de esos municipios, no les ha sido posible cumplir, por los exiguos ingresos que perciben mensualmente.
Debido a esa carencia de recurso económico de los ayuntamientos en sentido general, la solución al problema del vertedero de Duquesa ha debido ser ya enfrentada por los organismos correspondientes del gobierno central.
Como el problema mayor de este caso lo representa el grave deterioro de la carretera que conduce al lugar, corresponde al ministerio de Obras Públicas ejecutar, sin mayor dilación, la rehabilitación de la citada carretera.
Es urgente facilitar el libre acceso al citado vertedero de los camiones compactadores y demás vehículos pesados que depositan allí la basura y otros desperdicios que se generan en toda el área urbana de la capital, incluyendo los municipios de Santo domingo Norte y Este.
A diario puede verse en distintos medios de comunicación escritos largas filas de camiones compactadores aguardando turno en su difícil faena de llegar al vertedero de Duquesa para depositar allí los residuos sólidos que transportan.
Al Ministerio de Medio Ambiente también le corresponde actuar en este problema que en cualquier momento podría desatar una peligrosa epidemia, sobre todo en la niñez de los barrios existentes en la zona. Los ayuntamientos de los citados municipios han expresado su preocupación ante el problema que confrontan sus camiones para acceder al vertedero, advirtiendo algunos de ellos su imposibilidad de enfrentar la situación, debido a la precaria situación económica que confrontan por los exiguos ingresos que perciben.
Octavio Mata Vargas
[email protected]