El presidente Danilo Medina recibió este martes el apoyo de los rectores de las universidades e institutos de estudios superiores del país para desarrollar el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, según informó la Presidencia.
Dijo que las universidades se comprometieron a aportar recursos humanos, económicos y logísticos, así como espacio físico, para que el gobierno implemente con éxito la iniciativa.
Al hablar durante un encuentro con rectores efectuado en el Palacio Nacional, Medina agradeció el gesto, disposición y voluntad de los mismos por apoyar el proyecto y manifestó su regocijo por ver el consenso que ha logrado esta propuesta nacional.
“Este modelo va en la dirección de trabajar con los adultos y el hecho de contar con el respaldo de todas las universidades, de gente de la calidad y del nivel de los que están representados aquí, de rectores y rectoras de las academias de nivel superior de la República Dominicana, nos da mucha satisfacción”, expresó el mandatario.
En el encuentro, el equipo técnico explicó a los rectores la estructura del plan y la metodología que se aplicará y recibió retroalimentación de los docentes sobre los aspectos que ellos entendían podrían tener mejoras, según su experiencia en el campo de la alfabetización.
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, informó que en la próxima semana el equipo técnico definirá la forma en la que cada institución se integrará y la manera específica en la que se trabajará con éstas y que el próximo mes de noviembre serán capacitados los alfabetizadores, de modo que todo esté listo para diciembre y el programa inicie en enero, como está programado.
El encuentro, coordinado por Melo, contó con la presencia de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación, Josefina Pimentel, y Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia.
Entre los rectores y representantes de universidades e institutos de educación superior estuvieron monseñor Agripino Núñez Collado, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Mateo Aquino Febrillet, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Rolando Guzmán, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Además Príamo Rodríguez, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Radhamés Mejía, de Acción para la Educación y la Cultura (APEC); entre muchos otros.