La crítica situación que vive el deporte en la actualidad quedó en evidencia ayer en un conversatorio que auspició el Comité Olímpico Dominicano (COD) con las uniones deportivas del país.La opinión generalizada de los representantes de las uniones deportivas de las diferentes regiones fue que el deporte está en crisis y que si no se hacen los correctivos de lugar, la situación podría empeorar.
“El deporte a nivel provincial y municipal está en crisis, no se maneja el deporte de una manera integral y general, sino individual o por algún interés político”, sostuvo Raymundo Gantier, presidente de la Unión Deportiva de San Pedro.
Los dirigentes deportivos expresaron su preocupación por el rumbo que está tomando el deporte en sus respectivas demarcaciones, al tiempo de manifestar las carencias con las que se desenvuelven. “Para todos es de amplia preocupación que nos han echado a un lado y estamos perdiendo la identidad”, agregó José Mercedes Acosta, presidente de la Unión Deportiva de Bahoruco.
En el encuentro, Luis Mejía, presidente del COD, indicó que el objetivo del conversatorio era para no tener discursos diferentes y ser coherentes en las reclamaciones para que el deporte no baje el nivel que se ha alcanzado.
Mejía reveló que hace unos días el comité ejecutivo del COD sostuvo una reunión con el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, “y le planteamos que queríamos trabajar de la mano y todavía estamos esperando. Le presentamos el presupuesto del próximo año y nos dijo que no hay dinero”.
En el conversatorio llovieron las quejas y preocupaciones por el rumbo que ha tomado el deporte y defendieron el rol que deben jugar las uniones deportivas en el desarrollo de la actividad del deporte, tanto en lo institucional, organizativo y técnico. “Nos hemos encontrado funcionarios y ministros de deportes que quieren plantear sus criterios y no entienden los diferentes aspectos que el deporte necesita para mantener su nivel”, indicó Mejía.
Los dirigentes provinciales expresaron inquietud por la falta de institucionalidad en la política deportiva que se aplica, y que, según dijeron, los margina.
Deploraron la forma en que son designados y manejados los técnicos (monitores) deportivos por parte del Ministerio de Deportes, así como la carencia de implementos deportivos y una real política de mantenimiento a las instalaciones deportivas. Mientras, William Hernández, de San Francisco de Macorís, reveló que los monitores en ese municipio son escasos.
Ogando: “Ha habido un gran atropello al deporte”
El presidente de la Unión Deportiva de Bayaguana, Isaac Ogando, fue más enfático al señalar que el Comité Olímpico se ha convertido en una institución conservadora y que no ha defendido el movimiento deportivo. “Es cierto que el ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal nos ha golpeado, nos ha ignorado y se maneja a su antojo”, afirmó Ogando. “De continuar la situación actual, se va a derrumbar la pirámide olímpica”, agregó.