BRUSELAS. La Unión Europea valoró la “determinación” de las autoridades haitianas a dotar al país con instituciones estables y legítimas a través del diálogo tras la elección del presidente interino de Haití, Jocelerme Privert.Sin embargo, la UE pidió culminar el proceso electoral para garantizar la estabilidad política.
“La elección por las dos cámaras reunidas en la Asamblea Nacional de Jocelerme Privert como presidente provisional de Haití muestra la determinación de las autoridades haitianas a dotar al país de instituciones estables y legítimas a través del diálogo y en la calma y la serenidad”, señaló el Servicio de Acción Exterior.
La Unión Europea (UE) reafirmó su respaldo a los esfuerzos de las autoridades transitorias, cuya tarea principal será “completar el proceso electoral con la instalación de un nuevo presidente electo por los ciudadanos haitianos a más tardar el 14 de mayo y de este modo garantizar la estabilidad política”.
Jocelerme Privert, el nuevo presidente de Haití, aunque de manera interina, tiene una experiencia 35 años en el servicio público, lo que lo ha llevado a ser legislador y presidente del Senado de su país, al igual que a estar en la cárcel acusado de asesinato.
Privert, de 62 años y quien fue elegido en una segunda ronda de votaciones la madrugada del domingo, es de profesión contador y pertenece a Inite (Unidad), la plataforma política del expresidente René Préval.
Además de senador, el nuevo mandatario haitiano fue ministro de Interior durante el gobierno de Jean Bertrand Aristide, secretario de Estado de Hacienda, asesor de Preval y director general de Impuestos, entre otros muchos cargos.