BRUSELAS (AP) — Los grandes bancos de Europa tendrán que recaudar 106.000 millones de euros (148.000 millones de dólares) para resistir mejor las turbulencias de la crisis de la deuda, según cifras preliminares, mientras que los líderes de la zona euro se acercaban a un acuerdo para aumentar su fondo de rescate a más de 1 billón de euros (1,4 billones de dólares), dijo el miércoles un alto funcionario.
El acuerdo para obligar a los bancos en la Unión Europea a impulsar sus reservas para tiempos difíciles en medio del empeoramiento de las turbulencias en los mercados es una parte clave de un plan más amplio para resolver la crisis de la deuda, prometido por los gobernantes.
Fue, sin embargo, sólo una tercera parte de una estrategia que se espera incluya también reducir la carga de deuda de Grecia y aumentar el fondo de rescate de la eurozona.
Después de muchos retrasos, las conversaciones sobre el fondo de rescate finalmente vieron algunos avances. Los líderes de los 17 países de la eurozona quieren dar más poder al fondo, de 440.000 millones de euros, para que pueda impedir que la crisis abarque grandes países como Italia y España. La cuestión era cómo hacerlo con el mayor impacto y el menor riesgo para los contribuyentes.
Un alto funcionario de la zona euro dijo que se estaba logrando el consenso para permitir que el EFSF, como se conoce técnicamente el fondo, asegure a los inversionistas privados contra el primer 25% de las pérdidas sobre compras de bonos de gobierno y otras inversiones vinculadas a la ayuda para la eurozona.
Después de contribuir a los planes de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia, al EFSF sólo le quedarán 270.000 millones de euros. Un sistema para proporcionar un seguro en la emisión de bonos puede multiplicar el impacto de la capacidad de préstamo del EFSF a más de 1 billón de euros, dijo el funcionario, ya que convertiría esos bonos en inversiones más seguras y atraería la demanda.
El funcionario habló con la condición de permanecer anónimo porque las conversaciones aún estaban en desarrollo.
Más temprano el miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, obtuvo el respaldo del Parlamento para ampliar el fondo de rescate e indicó que los inversionistas privados, como los bancos, deberían aceptar una pérdida de por lo menos el 50% en sus portafolios de bonos soberanos griegos.
Tras la votación del Parlamento, de 503-89 y cuatro abstenciones, la líder de la economía más grande de Europa acudió a la reunión en Bruselas que busca contener la crisis de la deuda soberana de la eurozona.