El Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) de la Comisión Europea firmaron un acuerdo de 14 millones de EUROS.
El convenio es para continuar impulsando el fortalecimiento institucional de la administración pública y la mejora de la calidad de los servicios públicos que se brindan a los ciudadanos.
Con esta donación de 14 millones de euros, que fue entregado como apoyo presupuestario, la Unión Europea ayudará al MAP para la ejecución del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).
El convenio fue rubricado por el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo; el de la DIGECOOM, Antonio Vargas; y el incumbente de la DEVCO, Stefano Manservici, quien al estampar su firma en el documento, expresó “que este acuerdo es muy importante para la formación de funcionarios y para la transparencia que se necesita para fortalecer la Administración Pública y permita el avance sostenible de la economía y la buena gobernanza”.
Asimismo destacó que para utilizar la modalidad de apoyo presupuestario se tomó en cuenta la confianza que la Unión Europea tiene en el Ministerio de Administración Pública, a través del cual se implementará este convenio.
Por su parte, Ventura Camejo señaló que la cooperación de la Unión Europea en la República Dominicana por casi tres décadas ha dejado muchos frutos “y uno de los más visibles ha sido el desarrollo de todo un conjunto de normativas legales, como la Ley de Función Pública, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Salarios para el sector público, vitales para el fortalecimiento institucional del país”.
El ministro de Administración Pública también refirió que gracias a la contribución de la Unión Europea se ha logrado implementar proyectos tan importantes como el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP), en su primera etapa, el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) y el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que garantizan la sostenibilidad de las políticas públicas y la transparencia en el funcionamiento de las entidades del Estado dominicano.
A su vez, Antonio Vargas, director General de Cooperación Multilateral, señaló, que el convenio garantiza el apoyo al MAP, que es la institución órgano rector de la Administración Pública y su gestión constituye la mejor garantía de que los recursos que dona la Unión Europea se utilicen con un manejo transparente y pulcro.
“La cooperación de la Unión Europea en nuestro país, y los recursos que se manejan desde el MAP para los diferentes programas que son modélicos, tiene que ver, no solamente, con el seguimiento puntual que da la UE y el monitoreo permanente, sino con la buena gobernanza, para que esos recursos sean colocados y sean manejados de manera transparente”, destacó el también Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.