Cannes, (dpa) – La Unión Europea decidió hoy congelar el sexto tramo de ayudas a Grecia por 8.000 millones de euros hasta que Atenas acepte todos los compromisos adoptados en la cumbre europea del 27 de octubre, según anunciaron en Cannes la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
“Estamos dispuestos a rescatar a Grecia en base a la solidaridad europea. Pero Grecia tiene que cumplir sus compromisos”, apuntó el presidente francés durante la rueda de prensa conjunta.
Según dijo Merkel, el sexto tramo de ayudas a Grecia, por 8.000 millones de euros, “sólo puede pagarse si Grecia acepta todo lo aprobado el 27 de octubre y si el referéndum transcurre a favor del euro”.
Según informaron Merkel y Sarkozy, si finalmente se celebra un referéndum en Grecia sobre las últimas medidas acordadas en la Unión Europea, éste debería tener lugar el 4 o 5 de diciembre.
“El referéndum en realidad trata sobre si Grecia quiere seguir en la zona euro o no”, dijo la canciller.
“Queremos que Grecia siga en el euro. Pero si el pueblo griego dice que no quiere asumir las dificultades y tareas relacionadas con la solidaridad de los países euro, lo aceptaremos”, agregó Merkel. “Pero no dejaremos el euro”, aclaró la canciller alemana, para quien la estabilidad de la moneda común europea es la “primera tarea a conseguir”.
“Deseamos continuar con Grecia pero hay reglas y no podemos aceptar que no se respeten. Europa es demasiado importante para que se juegue con las reglas que hemos adoptado”, dijo por su parte Sarkozy.