Navidad es una de las fechas más emotivas y significativas que encontramos dentro del calendario de festividades, ya que nos ofrece la oportunidad irrepetible de reunir a toda la familia para celebrar el nacimiento del Hijo de Dios con una gran cena en la que se elaboran platillos especiales.Es prácticamente imposible exponer la gran variedad de recetas que se preparan, ya que varían de acuerdo al país, región o ciudad en que nos encontremos, pero una de las más exitosas en México es sin duda la pierna de cerdo al horno, la cual es ideal no sólo por su aceptación, sino por su valor alimenticio y lo que representa.
La carne de cerdo posee importantes aportes para nuestra nutrición que van más allá de la mala fama que se le ha creado y que la señala como alimento insalubre y rico en grasas que favorecen sobrepeso y problemas circulatorios.
Preparar una rica pierna de cerdo es muy fácil. Limpia bien la pierna, colócala sobre un molde y pínchala con un tenedor o un cuchillo. Esto ayudará a que los sabores ingresen en la carne. Al momento de marinar la misma aplícale el jugo de la naranja agria. Coloca al sofrito ajo, sal, pimienta y orégano, mezclar todo y agregar aproximadamente media taza de jugo de naranja y piña . Dejar marinar un par de horas antes de llevar a hornear.
Coloca la manzana y la piña sobre la pierna; luego, ingresar al horno a una temperatura de 300 a 350 grados durante 5 a 6 horas, revisar periódicamente y aplicar poco a poco el jugo de naranja y piña restante hasta finalizar.
Dar un espacio de media hora para que repose en sus jugos y servir