En la noche del lunes y la madrugada de este martes se pudo apreciar en el Hemisferio Norte el momento culminante de la lluvia de meteoritos (o “estrellas fugaces”) conocida como las Perseidas.
Las Perseidas es una lluvia de meteoritos que suele verse en agosto de cada año y que parece originarse en la constelación de Perseo.
Este fenómeno es también conocido como “estrellas fugaces”. No es la mayor lluvia de meteoritos, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte. Esta fotografía fue tomada en Finlandia.
La Tierra pasa a través de esta corriente de meteoritos y estos, a su vez, entran en la atmósfera a 35 y 90 kilómetros por hora. Así, los metoeritos se vuelven incandescentes y producen una estela brillante. En su apogeo, la lluvia de las Perseidas tiene una frecuencia de una “estrella fugaz” por minuto. Esta imagen fue tomada en la madrugada del 11 de agosto en las montañas de la Sierra Norte de Madrid con un prolongado tiempo de exposición.
Esta lluvia de estrellas fue apreciada también en Reino Unido, en el Cotswold Water Park cerca de Cirencester, en el condado de Gloucestershire.
Los rastros de la “estrella fugaz” en el cielo se producen por el movimiento de los meteoritos y la rotación de la Tierra.