La sociedad moderna se caracteriza por un estilo de vida acelerado, cargado de responsabilidades que afectan la salud física y emocional de las personas. Debido a esto, uno de los órganos que se desgastan con más facilidad es el corazón, y con ello su correcto funcionamiento.
Mucho se ha investigado sobre las afecciones cardiovasculares, cada vez más comunes entre los dominicanos, ya sea por el exceso de trabajo, una mala alimentación o por el consumo inapropiado de alcohol y tabaco, factores que han incrementado los casos de hipertensión arterial en la República Dominicana.
Mayra Melo, sub-directora del Instituto Dominicano de Cardiología, explica que otras de las causas que afectan la salud del corazón es la falta de actividad física. La experta considera que la vida sedentaria constituye una epidemia en esta sociedad. “Hacer ejercicios ayuda a mantener un mejor control de la presión arterial, un gran factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares”, explica.
En la actualidad, la Sociedad Dominicana de Cardiología, el Instituto Dominicano de Cardiología, la Sociedad Dominicana de la Diabetes con el apoyo de SENASA se encuentran trabajando sobre los factores de riesgos de hipertensión y tabaquismo –EFRICARD 2 (Estudio de factores de riesgo cardiovasculares en la República Dominicana)-, con la finalidad de actualizar las estadísticas y promover nuevas campañas de prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Según el Ministerio de Salud Pública, en el 2009 el 64% de las muertes reportadas se relacionaban con las enfermedades cardiovasculares. En cuanto a quienes son más propensos a tener problemas con el corazón, la especialista explica que los hombres menores de 55 años de edad tienen mayor posibilidad de presentar riesgos, mientras que en las mujeres aumentan los riesgos después de los 65 años de edad.
Aléjate de la grasa y la sal
La doctora Melo recomienda llevar una dieta sana en la que abunden los vegetales, los granos y las frutas. Aconseja mantener bajo el consumo de sal, ya que contribuye con el desarrollo de la hipertensión, así como de las grasas saturadas, pues éstas se depositan en las venas coronarias, lo puede desencadenar los infartos cardiacos y cerebrales.
Prevenir para no lamentar
Melo detalla que existen factores de riesgos que son controlados y otros no. Entre los que se pueden prevenir se encuentran la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, el estrés, el colesterol y los aspectos psíquicos. Los que se escapan de la mano de los especialistas, son los de género, el historial clínico familiar y el factor edad.
De interés
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Se estipula que para el 2030 morirán alrededor de 23,6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, en especial por cardiopatías y accidentes cerebrovascular, si las personas no toman las medidas necesarias para prevenirlas.
Celebración
La Federación del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO, desde el año 2000, han designado el 25 de septiembre, como Día Mundial del Corazón. El objetivo principal de este dia es concienciar masivamente sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.
En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.