Las protestas de ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por el aumento en las tarifas dejaron tres heridos en San Francisco de Macorís.Anoche, las autoridades decidieron suspender las clases este miércoles, tanto en su sede central como en los centros y recintos universitarios. Así lo informó el rector Aquino Febrillet, quien dijo que se ha tomado la medida para evitar incidentes y protestas ante la resolución del Consejo Universitario que dispone una readecuación de tarifas para matriculación y crédito de estudiantes de nuevo ingreso.
Ayer, un grupo de estudiantes de la UASD tomó la vicerrectoría administrativa de esa entidad en protesta por el aumento de los costos académicos.
Los bachilleres censuran lo que consideran “disposiciones dictatoriales” y advirtieron que mantendrán la lucha hasta tanto el rector revoque la medida que dispone un aumento de 20 pesos en el costo de los créditos educativos.
Calificaron como “atentado” en contra de la educación los aumentos por parte del Consejo, que aumentó también los costos de ingreso y selección de materias.
A pesar de que los alumnos solicitaron que no se aplique sanciones contra los protestantes, Febrillet expresó que las autoridades tomarán medidas “drásticas” en contra de todos los estudiantes que incurrieron en el desorden y en el “secuestro” de empleados.
Reiteró que el incremento será devuelto en servicios y que el Gobierno ha dejado sola a la UASD. Explicó que la academia fue excluida del presupuesto complementario del año pasado y ocurrió lo mismo en éste también.
Asimismo, dijo que la medida fue aprobada por los nueve miembros que representan la clase estudiantil dentro del Consejo, sin embargo, los protestantes sostuvieron que la resolución no contó con su anuencia. Igualmente, negaron que rompieran la puerta de cristal de la vicerrectoría y acusaron del hecho a los miembros de la seguridad de la academia.
En el Centro Universitario Regional del Nordeste -Curne-, San Francisco de Macorís, tres estudiantes resultaron heridos ayer durante una protesta que se escenificó por el aumento de los créditos. Con los nuevos aumentos los estudiantes de nuevo ingreso procedentes de liceos tendrán que pagar RD$20 por crédito, RD$500 por matriculación y RD$300 por derecho a reinscripción, mientras los egresados de colegios deberán pagar entre 50, 75 y 100 pesos por crédito; de 500, 600 a 900 pesos por matriculación y entre 300, 400 y 500 pesos por reinscripción.